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  Denuncian que recursos para el Ministerio de Educación son los más bajos en 20 años

  El senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión especializada llamó a los parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuestos a revisar minuciosamente la partida destinada a esta cartera

20 de octubre de 2010

El presidente  de la Comisión de Educación, senador Ignacio Walker junto al titular de la Cuarta Subcomisión Mixta de Educación, diputado Carlos Montes, calificaron de grave el hecho de que "en los últimos 20 años se destine el presupuesto más bajo a un sector tan clave como la educación. Esto sin considerar los recursos destinados a reconstrucción".

 

El senador Walker, explicó que existen recortes en puntos clave y señaló que "por un lado, el ministro Joaquín Lavín nos viene diciendo que quiere racionalizar los gastos de personal y, por otro lado nos presenta un presupuesto en que los honorarios para asesores crecen en 547 por ciento".

 

Aseguró que también "es grave que se recorten presupuestos para la educación técnica ya que más del 40 por ciento de los estudiantes de enseñanza media cursan estudios técnico-profesionales".

 

Insistió en que "se puso término  o  se reducen significativamente los fondos asociados a programas del MINEDUC sin que se conozca previamente su evaluación. Si bien compartimos que los programas deben ser revisados periódicamente para evaluar su pertinencia y eficacia, nos preocupa que en el proyecto de Presupuesto 2011 exista un gran número de ellos que desaparecen o se recortan considerablemente sin que conozcamos la evaluación técnica en que dicha decisión se sustenta".

 

En esa línea destacó "la desaparición del Maletín Literario, computadores para docentes de excelencia pedagógica; aportes a los mejores egresados de educación media; los programas de mejoramiento educativo de enseñanza básica y media y educación de adultos".

 

Por su parte, el diputado Carlos Montes enfatizó que "el presupuesto de 2011 paraliza programas que se venían realizando, tales como, el crecimientos de las salas cunas. Incluso, la implementación de  los nuevos liceos de excelencia. No se puede vestir un santo para desvestir otro", concluyó.

 

 

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