Click acá para ir directamente al contenido

  Denuncian represalias contra movilizaciones estudiantiles y rechazan condicionamientos en discusión de la reforma

  Mientras el senador Eugenio Tuma acusó al Gobierno de congelar las becas de mantención y alimentación para alumnos de educación superior, sus pares, los senadores Andrés Zaldívar y Camilo Escalona advirtieron que buscarán soluciones de fondo al tema educacional.

3 de noviembre de 2011

Como "un acto reprochable" calificó el senador Eugenio Tuma la decisión  de suspender las becas de mantención y alimentación de los estudiantes señalando que "se trata de una forma de ejercer represalias contra los estudiantes que se mantienen movilizados por  una reforma a la educación".

El parlamentario señaló que "es inmoral presionar a alumnos vulnerables, de familias de escasos recursos, quitándole beneficios fundamentales como son las becas de alimentación o las becas de mantención. Parece que el Gobierno no ha aprendido y quiere seguir apagando el incendio con bencina a través de un chantaje inaceptable. La medida del Ejecutivo es represiva y vulnera los derechos fundamentales de los estudiantes y los ciudadanos a manifestarse en democracia".

Añadió que "la actitud del Gobierno no contribuye a la paz social ni a solucionar el conflicto estudiantil y sólo demuestra que el Ejecutivo no tiene ánimo de llegar a un acuerdo  y sólo quiere justificar la extensión del conflicto en su incapacidad de gobernar y escuchar a los chilenos y chilenas que reclaman una reforma profunda al sistema educativo".

Cabe destacar que el año 2010 JUNAEB entregó más de 222 mil becas de alimentación, y más de 55 mil becas de mantención para estudiantes de educación superior, y se otorgaron sobre 8200 becas indígenas, "becas que el Gobierno del Presidente  Sebastián Piñera hoy ha congelado con el propósito de intimidar al movimiento estudiantil".

Aseveró que "esta suspensión del beneficio en el caso de los alumnos vulnerables podría comprometer la perdida de las becas de mantención por todo el periodo universitario lo que en la práctica significaría que los estudiantes deberían abandonar la educación superior, dejando a los alumnos en un completo desamparo".

Puntualizó que la suspensión de becas de mantención para la educación superior se aplica a las siguientes casas de estudios: Universidad de Los Lagos, Universidad de Antofagasta, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Playa Ancha, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule y Universidad del Bíobío.

Por su parte, el senador  Zaldívar refutó cualquier "condicionamiento" que el Ministerio de Hacienda realice en la Ley de Presupuesto con el fin de aprobar la partida de Educación.

"No se puede pedir la aprobación de la partida de Educación supeditada a un Protocolo de acuerdo. Hay que revisar, partida por partida y Ministerio por Ministerio y haremos las correcciones que sean necesarias, porque aquí ninguna partida va a pasar  en segundo plano a lo que pase en Educación".

De igual manera, respecto de eventuales conversaciones con el Presidente Piñera, el jefe de bancada de los senadores DC comentó que "no he tenido contacto con el Presidente y eso es más que nada un rumor, porque hace 30 o 40 días le mandé un documento al Gobierno con mis planteamientos y con los Ministros he tenido conversaciones en el propio Parlamento como corresponde".

En la misma línea, el senador Camilo Escalona, indicó que frente a informaciones que señalan un acuerdo con senadores socialistas relativo al Presupuesto de Educación 2012, "no hay ninguna negociación, ni siquiera conversación privada y esperamos conversar porque tenemos el ánimo de hacerlo".

Asimismo, emplazó al Gobierno a abrirse al diálogo para abordar el conflicto en educación para alcanzar acuerdos sustantivos, que a su juicio son: desmunicipalización de la educación; fortalecimiento de la educación pública en enseñanza básica y  media; el término del financiamiento compartido; aporte basal a las universidades del Consejo de Rectores; creación por ley del Fondo de Educación y de una Agencia Pública que administre el Crédito con Aval del Estado y el fin de las sociedades espejo.

Ante ello dijo que "si no hay capacidad de diálogo entonces el gobierno nos obliga a votar en contra del presupuesto de Educación".

Imprimir