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  Despidos de profesores también inciden en la calidad de la educación pública

  Senador Jaime Quintana expresó su preocupación por las denuncias del gremio y señaló que es indispensable definir región por región, la aplicación de las pruebas de evaluación docente y SIIMCE.

5 de abril de 2010

Como una situación que "podría dañar aún más la calidad de la educación pública" calificó el senador Jaime Quintana, las denuncias del Colegio de Profesores en torno al verdadero "terremoto social" que estarían provocando los despidos masivos de docentes y la reducción de las horas de clases.

 

Aclaró que "este es un hecho que, en algunos establecimientos, se venía produciendo desde antes del terremoto y, ahora se ha ido acrecentando. Por lo tanto, de continuar esta política de persecución al Colegio de Profesores lo único que se consigue es dañar aún más la calidad de la educación pública".

 

El parlamentario recalcó que "es indispensable retomar lo antes posible, en la agenda legislativa la discusión del proyecto sobre fortalecimiento de la educación pública y que se encontraba en tabla para ser debatido por el Senado".

 

Aseveró que "éste es un debate que cobra mucha más vigencia porque tenemos un gobierno que claramente está por llevar adelante políticas públicas sin consenso alguno con la oposición y sin pasar por el Congreso".

 

Precisó que "hay claras señales de que el gobierno está intentando eludir la acción legislativa y, por lo tanto, tras el terremoto está dispuesto a  gobernar por decreto tal como lo conocimos en el pasado".

 

POSTERGACIÓN DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN

 

Respecto a la propuesta del magisterio de postergar la aplicación de las pruebas de evaluación docente y SIMCE, el senador Quintana afirmó que "aquí existe una realidad en algunas regiones que aconseja no llevar adelante estas pruebas por razones logísticas porque, en definitiva, no van a existir lugares físicos donde implementarlas".

 

Indicó que "el gobierno hoy día, no tiene la intención de llevar adelante un reajuste presupuestario y ambas pruebas tienen un costo alto que bordea los $10 mil millones. Entonces, no se trata solo de no aplicar la evaluación docente sino de ver la realidad región por región y definir claramente donde amerita la postergación de estas pruebas".

 

De acuerdo al legislador existe una falta de diálogo porque "el magisterio realizó una propuesta considerando la situación del país, por lo tanto, hay que ver cuáles son los aspectos  en los que se va a recortar porque hoy día la información que recogemos es que muchas comunas se estarían postergando la construcción de nuevas escuelas y no sé que es mas grave: postergar la evaluación docente o la construcción de salas de clases que ya eran necesarias antes del terremoto".

 

Cabe señalar que el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció que en todas las comunas afectadas por el terremoto del 27 de febrero hay profesores despedidos, sin horas de clases, o simplemente no han sido contratados.

 

Señaló que "Existe un aprovechamiento por parte de loa alcaldes porque ellos han recibido toda la subvención por el máximo que otorga el Ministerio de Educación y les han dado garantías de que van a seguir recibiendo esos aportes en los meses venideros".

 

A su turno, el Ministro del ramo, Joaquín Lavín manifestó que existe además otro fenómeno: la educación municipal está perdiendo alumnos y aseguró que "en primero básico este año sólo se matricularon un 37 por ciento en la educación municipal y a eso se agrega en que las comunas más afectadas por el terremoto se verá una disminución del número de alumnos".

 

Por estas razones, el secretario de Estado anunció que "acordamos con el presidente del magisterio, Jaime Gajardo y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, conformar una mesa tripartita para analizar los casos específicos de disminución de profesores y cómo podemos remediarlos".

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