Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan resultados del Simce en establecimientos educacionales de La Araucanía y Petorca

  El senador José García Ruminot comentó que la IX Región obtuvo resultados históricos en Lenguaje; mientras su par, Ignacio Walker informó que aumentaron los puntajes de Matemáticas y Ciencias Sociales, en colegios públicos y subvencionados de Cachagua, Pedehua y Pehuén.

12 de abril de 2012

Como una esperanzadora noticia, celebraron los senadores José García Ruminot e Ignacio Walker, los resultados de las pruebas nacionales SIMCE 2011, de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Sociales,  en especial, de varias escuelas públicas y subvencionadas de las regiones de La Araucanía y Valparaíso, que alcanzaron puntuaciones muy positivas. Así lo señalaron los senadores José García Ruminot e Ignacio Walker, representantes legislativos de estas respectivas zonas del país.

 

El senador García Ruminot argumentó que "la región logró el segundo lugar del ranking nacional de las pruebas de  Lenguaje para alumnos de 4to básico. El puntaje promedio fue de 368 puntos, sólo uno por sobre la media nacional".

 

Asimismo, el parlamentario dijo que "los 255 puntos que obtuvo los establecimientos educacionales de 4to y 8vo básico de la región, lo posicionan por primera vez en la historia por sobre el promedio nacional. Estos se lograron luego que el 2010, hubo un importante avance con respecto al 2009, lo que refleja que existe un progreso constante, que permite pronosticar cada año, que se alcanzarán mejores resultados, abandonando así los últimos lugares que ocupamos durante tanto tiempo".

El legislador felicitó de manera muy especial a la Escuela Municipal Paillaco, comuna de Pucón, que alcanzaron  excelentes puntajes a nivel nacional.

 

Agregó que  la Escuela San José Obrero de Toltén, Colegio Montessori de Temuco, Colegio Alemán de Villarrica junto a los Liceos Bicentenario Araucanía de Villarrica, Indómito de Purén y  Centenario de Temuco, entre otros, también progresaron significativamente con respecto al SIMCE 2010.

 

El parlamentario hizo también extensivas sus felicitaciones por los logros alcanzados a los directores, profesores, auxiliares, apoderados y muy especialmente, "a nuestros niños y jóvenes de la región quien obtuvieron estos logros tan promisorios y que permiten mirar el futuro con mayor fe y optimismo", expresó.

 

REGIÓN COORDILLERA

 

En tanto, el integrante de la Comisión de Educación, senador Ignacio Walker, brindó un especial saludo a los diversos establecimientos públicos y privados de la provincia de Petorca, Región de Valparaíso.

 

El parlamentario subrayó que "quiero felicitar de manera muy especial a dos de los diez colegios municipales pertenecientes a la provincia de Petorca, que alcanzaron excelentes puntajes en la prueba Simce de cuarto básico".

 

Añadió que "me refiero a las Escuelas Básicas del Balneario Cachagua y Pedegua, que junto al colegio particular subvencionado Pehuén de Cabildo demuestran que la ayuda escolar preferencial, para los más vulnerables, está teniendo buenos efectos".

El legislador precisó que "con estos resultados, entre 4 y 10 puntos más, se permitió que decreciera la brecha socioeconómica existente entre los alumnos más pobres y ricos del país. En términos generales, los cuartos básicos registran alza histórica en Matemáticas, pero bajan en lectura y en octavo básico, el mejor puntaje lo obtuvo el test de Ciencias Sociales, donde se produjo un alza de 8 puntos".

 

 

Imprimir