Click acá para ir directamente al contenido

  Ejecutivo otorgará urgencia a proyecto que hace obligatoria la prevención de drogas en los colegios

  La iniciativa originada en una moción de los senadores Jaime Orpis y Carlos Bianchi se encuentra en trámite en la Comisión de Educación del Senado

12 de julio de 2010

Considerando el drástico aumento que ha experimentado el consumo de drogas a nivel escolar y la disminución de la percepción de riesgo que tiene entre los estudiantes, el consumo de marihuana y cocaína, el Ejecutivo acogió la propuesta que realizó el senador Jaime Orpis, en orden a hacer obligatoria la prevención de drogas en los establecimientos educacionales.

El parlamentario acudió hasta La Moneda donde fue recibido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera; los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de Educación Joaquín Lavín y de Cultura, Luciano Cruz Coke.

En la oportunidad, el parlamentario solicitó el patrocinio del Ejecutivo para otorgar urgencia a la moción que presentó junto a su par, Carlos Bianchi, en 2007 y que modifica la ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con el fin de imponer a los establecimientos educacionales el deber de impartir cursos para prevenir el consumo de drogas prohibidas

"Vengo luchando por la prevención de drogas hace más de 12 años y esta petición al Ejecutivo se fundamenta en que ha caído drásticamente la percepción de riesgo sobre consumo de drogas a nivel escolar. Hoy el 62% de los estudiantes entre Octavo y Cuarto medio considera que no es grave consumir habitualmente marihuana, una o dos veces, a la semana", dijo el senador Orpis.

Agregó que según cifras del CONACE "sobre el 50% estima que no es grave consumir cocaína de manera experimental y en el 30% de los colegios del país no solo se consume sino que se trafica droga. A esto se suman los estudios de UNICEF que señalan que Chile es uno de los mayores consumidores de drogas a nivel escolar y es el cuarto consumidor de cocaína a nivel internacional".

El senador Orpis aseveró que "todo este cuadro hace urgente y necesario implementar planes de prevención de drogas a nivel escolar por el riesgo que están corriendo no sólo los jóvenes sino también los niños".

Recordó que hace un par de semanas conversó con el presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Walker, donde está radicado el proyecto que hace obligatorio en los planes de estudio la prevención de drogas y solicitó el desarchivo de la moción a la Sala.

Por estas razones, jutno con expresar su satisfacción por el respaldo del Gobierno, manifestó su esperanza de que "esta iniciativa tenga una tramitación rápida porque se trata de un tema transversal, necesario y urgente".

En lo fundamental, el proyecto establece un régimen permanente de 4 horas al mes en materia de prevención de drogas en todos los niveles de enseñanza. "Además se contempla una norma transitoria porque se parte con una hora a la semana y se va gradualmente  año a año aumentando en una hora los programas de prevención hasta llegar a las 4 horas mensuales".

Finalmente, el senador Orpis anticipó que durante la discusión en particular, tanto el Ejecutivo como los parlamentarios podrán introducir indicaciones al proyecto de modo de perfeccionar el texto legal.

Imprimir