Click acá para ir directamente al contenido

Escuelas no podrán obligar a los alumnos a tomar medicamentos: moción fue despachada a tercer trámite

La excesiva medicación, el sobre diagnóstico y la falta de una política de salud mental fueron expuestas por los senadores durante el debate.

23 de abril de 2019

A tercer trámite despachó el Senado el proyecto que modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en el sentido de prohibir que se condicione la permanencia de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta.

 

Cabe recordar que los legisladores ya habían comenzado el debate en sesión anterior y habían adelantado el respaldo al texto legal. Revise nota

 

Durante la presente sesión, los legisladores valoraron que no se condicione la incorporación, asistencia o permanencia de los estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta, como la hiperactividad; asimismo, advirtieron que estamos en una sociedad con excesiva medicación y sobre diagnósticos para mantener el aula “tranquila”.  

 

Al respecto, la senadora Yasna Provoste resaltó el apoyo transversal de la norma desde la Cámara de Diputados, aunque reconoció que “teníamos la esperanza de tener esto en marzo” y reiteró “la altísima valoración al trabajo encabezado por la diputada Cristina Girardi”.

 

Imagen foto_00000003Coincidiendo con la felicitación a los autores, la senadora Luz Ebensperger precisó que “no se condice que por querer contribuir a la calma del ambiente escolar se obligue a los menores a tomar ciertos tipos de medicamentos. Los únicos facultados son sus padres en conjunto con los médicos”.

 

La medicina ha avanzado, sentenció el senador Alejandro Navarro, quien recordó a la generación “ritalin” y “hoy está claro que hay diferentes estudios nacionales e internacionales que revelan que esto inhibía el desarrollo cognitivo”. El legislador llamó a abordar un verdadero plan de salud mental.

 

El estar frente a niños sobre estimulados es una realidad innegable, y fue evidenciada por el senador Juan Pablo Letelier, quien indicó que entiende el drama de muchos profesores, “pero la solución no es el medicarlos y mucho menos permitir que se les exijan esto (…) Detrás de este consumo hay una industria,  no seamos ingenuos”, señaló.

 

Por último, el senador José Miguel Insulza manifestó su preocupación por la prevalencia del trastorno de déficit atencional, que excede lo manifestado por la OMS “pero no hay razón neurológica que la explique, por lo que creo que hay vulneración de derechos de los niños”, por lo que convocó a invertir en salud mental de la infancia y adolescencia.

 

 

 

 

Imprimir