Click acá para ir directamente al contenido

  Establecimientos educacionales deberán contar con planes y programas de prevención del consumo de drogas y alcohol

  La Comisión de Educación del Senado aprobó en particular la iniciativa originada en una moción del senador Jaime Orpis.

17 de octubre de 2012

En condiciones de ser discutido y votado en la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que obliga a los establecimientos educacionales a incluir planes y programas de prevención del consumo de drogas y alcohol en los procesos de formación de sus alumnos. Ello, luego que la Comisión de Educación aprobara las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la iniciativa.

 

Así lo informaron los senadores Carlos Cantero y Jaime Orpis, presidente de la citada instancia legislativa y autor del proyecto, respectivamente.

 

"Este proyecto tiene por objeto reforzar, incentivar y cautelar adecuadamente un programa que permita enfrentar el tema del consumo de alcohol y drogas, fundamentalmente en el ámbito escolar. La idea es incorporarlo como un tema obligatorio en el proceso educativo", explicó el senador Cantero.

 

Agregó que "cerca del 30% de los alumnos entre octavo básico y cuarto medio han declarado consumir drogas o alcohol, de tal manera que es una situación compleja, particularmente en ciertos sectores con problemas sociales y económicos".

 

El legislador precisó que está claro que este problema escapa al ámbito escolar, pues existen falencias "en materias de seguridad ciudadana donde por ejemplo el narcotráfico no está siendo enfrentado con toda la eficiencia y eficacia que ha sido necesario. El Plan Frontera Norte avanza lento y no hemos visto resultados concretos. También  hay que incorporar a la familia porque padres y madres juegan un rol insustituible".

 

El senador Cantero indicó que durante la discusión en particular, se le solicitó al Ejecutivo que exista una mejor relación entre el sistema educativo y el Servicio de Salud, que es donde se deben establecer los planes que permitan hacer los tratamientos para recuperar a la juventud en torno a esto".

 

AVANCE

 

Por su parte, el senador Orpis admitió que "hay un avance porque se reconoce y se obliga a todos los colegios a tener políticas de prevención de drogas y alcohol que es uno de los temas más sensibles que hoy día está afectando a nuestra comunidad escolar. Pero también hice ver en la Comisión, que este proyecto tiene enormes debilidades que no me garantizan que efectivamente esos programas se van a realizar".

 

El legislador explicó que había presentado una serie de indicaciones que apuntaban a hacerse cargo de lo que ocurre con los alumnos que son consumidores.

 

"La indicación que presentó el gobierno no se hace cargo de derivarlos a tratamientos de rehabilitación y creo que era fundamental hacerse cargo de eso. En segundo término, no se garantizan tiempos y para desarrollar estos programas necesitamos horas. Lo tercero es que estos programas tienen sentido en la medida que se evalúen y no hay ningún mecanismo de evaluación", explicó.

 

El senador Orpis indicó que lo aprobado por la Comisión, establece que es "obligatorio tener programas de prevención de drogas a cargo del encargado de convivencia escolar, que tiene que implementarse de aquí a un año y que el Ministerio de Educación va a colocar a disposición de los colegios, determinados programas pero los colegios pueden optar a hacerlo ellos mismos. Es un avance, pero creo que tenemos que acostumbrarnos a hacer las cosas bien y completas".

 

En tanto, el Subsecretario de Educación Fernando Rojas valoró la aprobación de esta iniciativa y señaló que "hay un trabajo combinado. Por un lado está la obligación para los colegios de incorporar en sus reglamentos materias y el plan de prevención de alcohol y drogas con un responsable específico. Y por otro lado nosotros, como Ministerio de Educación tenemos la voluntad y el compromiso de poner a disposición de establecimientos educacionales, distintas alternativas y distintos planes que les permitan a los colegios estar más preparados".

Imprimir