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  Evaluaran propuesta del gobierno para la reconstrucción de escuelas

  Así lo informó el titular de la Comisión de Educación, senador Ignacio Walker, tras señalar que junto al ministro del ramo, también analizarán los lineamientos del Ejecutivo en materia de educación pública.

8 de abril de 2010

Conocer las políticas generales que tiene el Ministerio de Educación para los próximos 4 años y los planes de reconstrucción de las escuelas dañadas por el terremoto, serán algunos de los temas que abordará la Comisión de Educación del Senado con el ministro del ramo, Joaquín Lavín.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Ignacio Walker, tras precisar que el próximo 21 de abril recibirán al secretario de Estado para conocer sus planteamientos sobre la materia y analizar el proyecto de ley sobre educación pública.

 

"Es necesario escuchar al Gobierno, y por ello, hemos invitados al Ministro de Educación Joaquín Lavín para que exponga tanto las medidas relativas a la emergencia y la reconstrucción de los establecimientos educacionales, como la visión, la política y la iniciativa legislativa que pretende impulsar el Ministerio durante los próximos cuatro años", señaló.

 

Agregó que en lo que respecta a la regularización de clases y los desafíos que aún están pendientes en esa materia es necesario "poner plazos. Hay que ser exigentes y hay que distinguir entre lo que es la emergencia y lo que es reconstrucción; entre lo que es permanente y lo que es temporal. Y por lo tanto, queremos escuchar al Ministro en lo que se refiere a este tema, pero también queremos saber cuál es la propuesta en lo que a políticas educacionales se refiere. Lo relativo a educación pre-escolar, básica, media y superior".

 

POLÍTICA DE ACUERDOS

 

Consultado respecto del sello que tratará de impulsar durante este año a la cabeza de la Comisión de Educación, el senador Ignacio Walker manifestó que abogará porque se logren acuerdos, pues las materias de educación tienen gran relevancia para el país.

 

"Mi gran desafío va a ser tratar de construir un gran acuerdo de al menos dos tercios del Parlamento para que podamos culminar el proceso de reforma educacional, de tal forma que despejemos este tema por los próximos 30 años", advirtió.

 

Agregó que "el principio rector tiene que ser la necesidad de asegurar una educación de igual calidad para todos, y eso implica fortalecer la educación pública respecto de lo cual existe un proyecto en trámite en el Senado, y espero que en esta materia podamos lograr un gran acuerdo ya no es un tema que se pueda resolver por 1 o 2 votos. Hay que lograr un gran acuerdo, entre Gobierno y Oposición, para que culmine exitosamente esta reforma, recogiendo lo mucho que se ha hecho en materia de cobertura, pero avanzando sustantivamente en lo que es calidad y equidad".

 

Asimismo, el parlamentario señaló que hay importantes áreas en las que avanzar en torno a la educación superior, especialmente en lo referido a los estándares de calidad que deben regirla.

 

"Hay que perfeccionar el sistema de acreditación, hay que ver si el número de universidades e institutos de formación técnica y superior realmente cumplen con los estándares exigibles a un sistemas de educación superior como el nuestro. Así es que una de las miradas prioritarias, junto con fortalecer la educación pública va a ser tener una educación de educación superior de calidad, respecto de lo que existen muchas expectativas, como que por ejemplo, el 40% de los jóvenes de entre 18 y 24 años asiste a alguna institución de educación superior", puntualizó.

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