Click acá para ir directamente al contenido

  Fijan procedimiento para analizar Superintendencia de Educación Superior y proyecto sobre ¿sociedades espejo¿

  La Comisión de Educación acordó que los especialistas y distintos actores que sean invitados a entregar sus opiniones, lo hagan sobre las dos iniciativas.

5 de enero de 2012

La Comisión de Educación del Senado acordó un procedimiento para avanzar en la tramitación del proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior y el relativo a los requisitos de funcionamiento de universidades no estatales en relación con el lucro y que busca poner término a las denominadas "sociedades espejo" en educación.

 

Así lo informaron los senadores Jaime Quintana y Ena Von Baer, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente.

 

"La Comisión analizó la manera de cómo abordar el tema de la Superintendencia de Educación Superior, que es un proyecto propuesto por el Gobierno y el proyecto que termina con las sociedades espejo. Son iniciativas distintas que se contraponen y que sería poco responsable seguir avanzando y eventualmente aprobando dos iniciativas que sabemos que van a generar colisión", explicó el senador Quintana.

 

Agregó que "en las próximas sesiones, vamos a pedir a los invitados que se refieran a ambos proyectos. Vamos a invitar a las Federaciones de Estudiantes para la próxima semana, al Contralor, a algunos especialistas y rectores y para el próximo miércoles vamos a invitar al Ministro para tener una mirada global, de que es lo que espera realizar y cuales son los lineamientos que trae para los dos años que le queda al gobierno".

 

El senador Quintana precisó que "más que un tema de prelación de cual proyecto se ve primero, lo sensato es que se trata de dos iniciativas, ambas legítima, y queremos pedir la opinión a distintos actores antes de empezar a votar ambos proyectos".

 

En la misma línea la senadora Von Baer manifestó que "nos hemos puesto de acuerdo en el procedimiento para poder avanzar lo más rápido posible...está claro que todos queremos avanzar en mayor transparencia y en mayor fiscalización del sistema de la educación superior y lo que vamos  a hacer es discutir los distintos proyectos que hay en esa línea, en conjunto".

 

AEROPUERTOS

 

Además de concordar un procedimiento, la Comisión de Educación también acordó solicitar una serie de antecedentes a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la Fuerza Aérea, para avanzar en la tramitación de diversas mociones que buscan cambiar los nombres de algunos aeropuertos del país.

 

"Hay una serie de proyectos de ley para cambiar de nombres a aeropuertos y es un tema que la Comisión decidió abordar en serio y poder pedir opiniones a la Dirección de Aeronáutica Civil -entiendo que es un proceso que lleva tiempo el poder adaptar las cartas de navegación a un nuevo nombre- a la propia Fuerza Aérea y a otras entidades para abordar este tema cuando tengamos todos los elementos. Esto requiere ley y es la Comisión el organismo competente para pronunciarse", sentenció.

Imprimir