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  Incremento de Subvención Escolar Preferencial tuvo un contundente respaldo en el Senado

  Ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie respecto de los cambios que le introdujeron los senadores, los que apuntan a transparentar el uso de los recursos

4 de octubre de 2011

El incremento de un 21% en la Subvención Escolar Preferencia (SEP) para los niños vulnerables de los quintiles más pobres, tuvo un contundente respaldo en la Sala del Senado que aprobó por amplia mayoría el articulado del proyecto.

 

Con ello, la iniciativa  que beneficiará a cerca de 900 mil alumnos, quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados a cumplir su tercer trámite y en el caso de que esa corporación respalde los cambios que le introdujo el Senado, quedaría en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

 

En lo fundamental, la mayoría del texto del proyecto fue aprobado con 28 votos a favor y 6 abstenciones; mientras que tres disposiciones tendientes a transparentar, flexibilizar y precisar el uso de los recursos fueron aprobadas con 20 votos a favor y 4 abstenciones.

 

Durante el debate del proyecto intervinieron los senadores Jaime Quintana, Ignacio Walker, Ena Von Baer, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, Alejandro García-Huidobro, Carlos Cantero, Hosaín Sabag, Baldo Prokurica, Camilo Escalona, José García Ruminot, Lily Pérez, Isabel Allende, Jaime Orpis, Guido Girardi y Juan Antonio Coloma.

 

También intervino el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien agradeció el respaldo que le dio el Senado a la iniciativa y el trabajo de la Comisión de Educación donde se llegó a elaborar un texto de consenso que permitió sacar adelante esta iniciativa que va a beneficiar a los estudiantes más vulnerables.

 

HERRAMIENTA EFICAZ

 

El senador Quintana, quien preside la Comisión de Educación, explicó que la iniciativa busca atender a cerca de un millón de jóvenes calificados como alumnos prioritarios o vulnerables, quienes verán incrementada la SEP en 21%. Agregó que si bien el proyecto original contemplaba una entrega de recursos diferenciados para los dos últimos quintiles, ello se modificó a objeto de evitar mayor segregación y la iniciativa se perfeccionó a objeto de darle mayor transparencia al uso de estos recursos.

 

El senador Walker destacó que este proyecto consolida la SEP que ya tiene 3 años y a la vez la perfecciona pues ha tenido algunos vacíos y problemas de interpretación que se subsanan. Señaló que se aumentan los recursos por ese concepto en 48 mil millones de pesos y se garantiza que se van a usar de mejor forma, pues se hacen precisiones respecto de su utilización y a qué fines se pueden destinar.

 

La senadora Von Baer manifestó que este proyecto demuestra que si se llega a acuerdo se pueden lograr grandes cosas y avanzar en ayudar a quienes más lo necesitan. Agregó que esta iniciativa focaliza los recursos en los alumnos que más lo necesitan, lo que es muy positivo porque se ha demostrado que la SEP está contribuyendo a mejorar los resultados en educación en los últimos SIMCE.

 

El senador Gómez hizo una crítica a la forma en que se entregan los recursos, a través de este tipo de subvenciones, pues en su opinión se requiere de una reforma integral y no resolver el tema educacional a parcialidades. Del mismo modo, pidió que se informe sobre los dineros destinados al SEP que no han sido rendidos y respecto de los cuales existen reparos de la Contraloría. Dijo que no le parece razonable que no se le pida al Ministerio de Educación que precise qué ocurrió con esos dineros.

 

En la misma línea, el senador Navarro señaló que la forma de financiamiento a través de la SEP y particularmente a través de la subvención ha fracasado pues no tiene un correlato en materia de fiscalización. En tal sentido, dijo que no le parece prudente ni coherente que el Senado apruebe recursos cuando aún no se sabe lo que ocurrió con un porcentaje importante de las Subvenciones Educacionales Preferenciales entregadas años atrás.

 

El senador Rossi también se refirió a la falta de transparencia que ha existido en el uso de los recursos, los que en su opinión se han despilfarrado. Dijo que aún cuando comparte que se pretenda acreditar a las instituciones que se hacen cargo de la calidad o de la asistencia técnica, se abstiene en la votación porque le parece irresponsable que no se aclare antes en qué se han gastado los recursos.

 

En tanto, el senador García Huidobro manifestó que se deben entregar recursos para que mejore la calidad de la educación y al mismo tiempo aumentar el control. Destacó que esta iniciativa beneficiará a los alumnos prioritarios de distintos niveles que verán incrementados los aportes del SEP en un 21% parejo, sin diferenciar entre los dos últimos quintiles.

 

El senador Cantero respaldó la iniciativa, aún cuando dijo que no le satisface este tipo de medidas pues no le gusta la lógica de clasificar a los niños en pobres, prioritarios o vulnerables. Agregó que el proyecto generará más recursos y flexibilizará las normas legales que impidieron un uso eficiente de la SEP, lo que va en respuesta de los estudiantes.

 

Por su parte, el senador Sabag destacó los alcances del proyecto argumentando que se van a beneficiar a cerca de 900 mil alumnos prioritarios, por lo que no le cabe duda que estos recursos son ampliamente necesarios para la educación pública.

 

El senador Prokurica señaló que existe consenso en todos los sectores respecto de que sin mayores recursos para la educación no va a haber mejoramiento. En tal sentido, destacó que esta iniciativa no sólo incremente los dineros sino que también disponga medios para controlarlos, al mismo tiempo que solicitó que se oficie al Contralor para que informe que ha sucedido con los recursos que no están justificados.

 

El senador Escalona respaldó el proyecto pues significan 48 mil millones de pesos adicionales para los jóvenes y niños que lo necesitan más. Señaló que independiente de que existan cambios institucionales a través del proyecto de desmunicipalización, está claro que la finalidad de la SEP se va a mantener.

 

En tanto, el senador García Ruminot dijo que es tremendamente necesario aumentar los recursos para la SEP, pues no sólo se perfecciona el sistema de asignación sino que los dineros se concentran en los niños más vulnerables. Agregó que ello se complementa con la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, lo que permitirá ir mejorando el sistema.

 

La senadora Pérez señaló que la entrega de estos recursos va a permitir mejorar la calidad de la educación  de los niños más vulnerables, y a su vez permitirá sanear algunas situaciones en diversos municipios. Agregó que muchas veces los alcaldes por equivocación o desconocimiento utilizaron estos recursos para otros ítems, lo que se revertirá pues se precisan y flexibilizan los usos de la subvención.

 

A su turno, la senadora Allende dijo que respalda aumentar el 21% para todos los alumnos definidos como vulnerables y destacó que por primera vez se alcanzará a los alumnos de 7° básico, lo que se va a ir extendiendo a un nivel por año. Dijo que si bien es partidaria de hacer una reforma profunda, este proyecto permitirá mejorar y contratar personal psicopedagógico para fortalecer la calidad que estamos buscando.

 

El senador Orpis destacó que se hayan aplicado normas de transparencia y que los recursos de la SEP estén en una cuenta distinta. Dijo que será la Contraloría la que determine si los recursos entregados con anterioridad se utilizaron bien o mal, pero advirtió que le preocupa que recursos destinados a la SEP hayan sido destinados a otros fines.

 

El senador Girardi manifestó que una educación de calidad no vale menos de 100 mil pesos por niño al mes y en tal sentido, dijo que con este proyecto no se logra esa cifra y se mantiene una política excluyente. En su opinión se debe discutir cómo Chile financia una reforma educacional verdadera y por el mismo motivo se abstuvo, pues a su juicio se está eludiendo la discusión de fondo.

 

Finalmente el senador Coloma dijo que las desigualdades se deben enfrentar haciendo un esfuerzo país con una subvención de esta naturaleza y señaló que la forma de abordar los problemas es enfrentándolos y no dándoles las espalda.

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