Click acá para ir directamente al contenido

  Inician discusión de dos mociones relativas al lucro y a la educación pública

  El senador Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación, puso en debate ambas iniciativas, adelantándose a las propuestas que deberían llegar desde el Ejecutivo.

9 de agosto de 2011

"Vamos a tomar la iniciativa y hemos decidido pasar a la ofensiva, poniendo en discusión dos mociones relativas al lucro y a la educación pública y que han sido declaradas admisibles por la Mesa del Senado", así lo afirmó el senador Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación.

 

De este modo, el parlamentario señaló que "nos abocamos como Comisión a la discusión de una reforma constitucional de la calidad de la Educación, y al mismo tiempo otros proyectos de ley; uno que ponen fin al lucro de manera efectiva y que persigue a las sociedades comerciales relacionadas".

 

Añadió que "no esperaremos 60 o 90 días a que el Gobierno ingrese, una reforma constitucional de cinco líneas, sino que vamos a tomar la iniciativa".

 

Explicó que "estos proyectos están relacionados directamente con las demandas que los estudiantes han planteado y ciertamente se despejó la agenda de educación al haberse aprobado la Ley SEP".

 

El senador Quintana, agregó que "también tenemos en carpeta un proyecto que impide que las universidades prohíban rendir exámenes cuando los alumnos tienen algún tipo de deuda y otro proyecto de ley que homologa los intereses del crédito con aval del Estado, con el Crédito del Fondo Solidario", puntualizó el legislador.

 

Por su parte, los senadores Carlos Cantero y Ena Von Baer, integrantes de la Comisión de Educación, se mostraron partidarios de esperar antes de opinar sobre los proyectos. De este modo, anunciaron que se pronunciarán mañana miércoles, cuando se someta a votación la reforma constitucional en la sesión convocada a partir de las 09:45 horas.

 

A la jornada de hoy también asistieron los representantes de la Federación Nación de Académicos de las Universidades de Chile (Fauech).

 

LAS INICIATIVAS

 

El proyecto de ley, en primer trámite, que establece los requisitos de funcionamiento de universidades no estatales, en relación con el lucro tiene su origen en una moción de los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi.

 

En lo fundamental, la iniciativa legal prohíbe que aquellas corporaciones sin fines de lucro destinadas a la educación superior puedan sostener relaciones de carácter contractual, ya sean financieras o comerciales, con otras entidades, donde estén involucradas personas que efectúen responsabilidades de dirección, administración, ejecución y control en las corporaciones.

 

Cabe destacar, que esta prohibición también se aplica a las corporaciones cuando las relaciones contractuales pretenden realizarse con y/o a través de terceros relacionados. Su objetivo es eliminar la práctica ilegítima de las llamadas sociedades "espejo".

 

En tanto, el segundo proyecto analizado en la Comisión, es una reforma constitucional sobre educación pública, cuyos autores son los senadores Isabel Allende, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz Aburto y Fulvio Rossi.

 

La iniciativa establece una reordenación de los deberes del Estado, y obliga asegurar la calidad de la educación. Asimismo,  incorpora la obligatoriedad del Estado de financiar y administrar un sistema público educativo, y a contribuir con los establecimientos privados pluralistas, democráticos y no selectivos que no persigan fines de lucro.

Imprimir