Click acá para ir directamente al contenido

  Inician discusión del proyecto que prohíbe aportes estatales a entidades educacionales con fines de lucro

  En la primera jornada de debate, intervinieron los senadores Jaime Quintana, Ignacio Walker, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Lily Pérez San Martín, e Isabel Allende.

21 de diciembre de 2011

La Sala del Senado inició el debate de la idea de legislar del proyecto, iniciado en moción por los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona y Jaime Quintana,  que prohíbe los aportes estatales a entidades educacionales que persigan fines de  lucro. Con ello, se continuará su discusión en la sesión ordinaria que se realizará  en la primera semana de enero del 2012.

Durante la primera sesión intervinieron los senadores Jaime Quintana, Ignacio Walker, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Lily Pérez San Martín, e Isabel Allende. (Vea la sesión por TV Senado)

El senador Quintana señaló la dificultad de tramitar el proyecto, y añadió que "hubiese sido más relevante que este proyecto fuera votado en el marco de las movilizaciones estudiantiles o en la discusión del Presupuesto de la Nación. La moción busca impedir el lucro con recursos públicos; al panadero de la esquina el Estado no le paga ni la harina, la luz ni el gas y eso ocurre exactamente en la educación en Chile, lo único que pedimos es que se transparenten los fondos, los sostenedores pueden decir que gastaron una cierta suma en un asunto y nadie le solicita ninguna boleta".

El senador Walker Ignacio dijo que "es deber del Estado garantizar la educación, entendida como un bien público. El proyecto prohíbe el lucro con fondos públicos en la educación básica y media; la idea es que los fondos que se transfieren a la escuela subvencionada vayan íntegramente al proyecto educativo y no al bolsillo del sostenedor".

El senador Escalona explicó que "esta moción aborda un punto esencial si queremos llevar a la práctica lo que establece la Constitución, es decir, el derecho a la educación. Todos tenemos una constatación de la realidad en el sentido que el Estado debe hacer una mayor inversión en educación y fiscalizar que los recursos que se destinan deben ser destinados a dicho fin".

El senador Navarro, comentó que "hoy se prohíbe el lucro en las universidades y hoy el 78% de los estudiantes estudian en universidades con fines de lucro. Este proyecto tiene como fin prohibir el  lucro en la enseñanza básica y media, y con el inicio de este debate estamos intentando dilucidar un modelo de educación que no se centre en el lucro".

La senadora Pérez San Martín indicó que "en materia de educación ningún sector político tiene patrimonio sobre él, por eso la importancia de este proyecto de carácter transversal. Ni el Estado resuelve todo ni el mercado; comparto la idea de una sociedad docente, donde existan reglas claras, donde los dueños de las subvenciones escolares son las familias y los escolares. Chile es el único país del mundo donde con fondos del Estado, los establecimientos educacionales pueden lucrar, el lucro es el abuso de la ganancia".

La senadora Allende, precisó que "aunque se prohíbe el lucro en la educación superior, igual esta situación ocurre. No hemos asegurado una educación de calidad, pero hemos logrado aumentar su cobertura. Tampoco hemos podido ni siquiera derribar mitos, como que la educación pública es de mala calidad y la privada es mejor, cuando ni siquiera está comprobado; es necesario una mayor fiscalización de la entrega de recursos y que el Estado esté presente desde la educación primara hasta la superior".

Imprimir