Click acá para ir directamente al contenido

  Iniciarán estudio de iniciativa que reconoce a la rayuela como deporte nacional

  La Comisión de Educación está citada para el próximo 31 de octubre, entre las 10:00 y 11:30 hrs., con el fin de debatir la moción impulsada por los senadores Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Eugenio Tuma e Ignacio Walker.

26 de octubre de 2012

Con la presencia de diversos representantes de organizaciones vinculadas al deporte, la Comisión de Educación comenzará, este miércoles 31 de octubre, el estudio de la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que reconoce la rayuela como deporte nacional.

Cabe señalar, que los senadores Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Eugenio Tuma e Ignacio Walker, son los autores de la iniciativa legal que establece que "la rayuela es un deporte genuinamente chileno, ligado como ningún otro a nuestras tradiciones desde la época colonial. Se dice incluso que se jugaba ya entre los araucanos a la llegada de los conquistadores españoles".

Agregan que "la rayuela es una actividad deportiva, tanto recreativa como competitiva, de plena vigencia, y su práctica se encuentra ampliamente extendida por todo el país, como lo evidencia el elevado número de asociaciones y clubes que existen en la actualidad, que agrupan a miles de entusiastas expertos competidores y aficionados".

Asimismo, los autores de la iniciativa no sólo quieren que se reconozca dicha actividad como deporte nacional, sino que también, el Instituto Nacional del Deporte, proponga al Presidente de la República las políticas destinadas al desarrollo de la rayuela, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte, propendiendo a hacer de esa disciplina deportiva parte de la imagen de Chile, no solo como deporte, sino como símbolo cultural y patrimonial de la Nación.

MINISTERIO DEL DEPORTE

En tanto, la Comisión de Educación también continuará en la sesión del próximo 31 de octubre, con la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite, que crea el Ministerio del Deporte como órgano superior de colaboración del Presidente de la República en materias referidas a la Política Nacional del área.

En lo esencial, la iniciativa legal que modifica la Ley N°19.712, adecúa las funciones del Instituto Nacional de Deportes de Chile en concordancia con el Ministerio del Deporte. En relación al Instituto Nacional de Deportes se reserva las funciones de ejecución y materialización de las políticas que determine el Ministerio, convirtiéndose en un ente técnico - operativo que se vincula con el Presidente de la República a través del nuevo Ministerio.

Asimismo, el proyecto modifica las atribuciones del Director Nacional y de las Direcciones Regionales del Instituto Nacional de Deportes, como consecuencia del ajuste de funciones que conlleva la creación del Ministerio.

También, la iniciativa suprime el Consejo Nacional del mismo Instituto, cuyas funciones serán absorbidas por el Ministerio del Deporte, por el propio Instituto o directamente por la sociedad civil.

Imprimir