Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a otorgar urgencia a proyecto que previene la comisión de delitos sexuales contra menores en establecimientos educacionales

  Frente a nuevas denuncias en jardín Infantil de la Fundación Integra en la comuna de Estación Central, el senador Patricio Walker pidió al Ejecutivo que patrocine la iniciativa presentada en enero de este año.

21 de septiembre de 2012

A raíz de la serie de denuncias de abusos sexual en un jardín infantil de la fundación Integra en la comuna de Estación Central, el senador Patricio Walker reiteró la necesidad que el gobierno  le ponga urgencia al proyecto de Ley que pretende prevenir la comisión de este tipo de delitos en establecimientos educacionales y que fue presentado por el parlamentario en enero de este año.

 

Según el senador Walker, "en el ámbito de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, creemos que es necesario dar pasos adicionales. Hoy existen normas como la obligación de denunciar casos de delitos sexuales contra menores que pesa sobre los responsables de establecimientos educacionales. Pero eso no basta".

 

Agregó que "el proyecto que presentamos y que se encuentra en la Comisión de Educación busca establecer responsabilidad concreta para los establecimientos educacionales en orden a efectuar una serie de medidas tendientes a prevenir que sigan sucediendo casos tan repudiables como lo son el abuso de, a veces, decenas de niños al interior de una escuela o colegio por un profesor, sacerdote o funcionario que trabaja en el mismo lugar".

 

La iniciativa establece que toda institución pública o privada que por la naturaleza de su objeto requiera contratar a una persona determinada para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores de edad, deberá solicitar que se le informe, para fines particulares, si ésta se encuentra afecta a la inhabilitación establecida en el artículo 39 bis del Código Penal, es decir, inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

 

También propone que los referidos establecimientos educacionales soliciten respecto de las personas señaladas, evaluaciones psicológicas acreditadas para efectos de descartar patologías de base inhabilitantes para trabajar con niños, niñas y adolescentes, y detectar posibles conductas de riesgo.

 

Tanto para el caso de estas evaluaciones, como para la información obtenida del Registro General de Condenas, se establece un deber de reserva de los establecimientos educacionales en orden a evitar discriminaciones o mal uso de la información sensible que contienen.

 

El proyecto también propone que los establecimientos educacionales capaciten a su personal en la materia, de manera tal de detectar tempranamente conductas o señales de abusos e ir creando una cultura preventiva, que no minimice los hechos cuando se produzcan, situación que muchas veces se verifica por ignorancia de las personas involucradas.

 

Todas estas medidas se proponen como obligatorias y se responsabiliza en el contexto de la ley general de educación a las autoridades de los establecimientos educacionales para su cumplimiento, pudiendo aplicarse multas de hasta 50 UTM en caso de infracción de estas obligaciones o el doble en caso de reincidencia.

 

El senador Patricio Walker indicó que "con esto queremos involucrar a los establecimientos educacionales en la prevención y en el combate del abusos sexual infantil.  Esperemos que este proyecto de ley sea aprobado. Es la iniciativa número 25 que presento para combatir los delitos sexuales contra menores. Es una tarea larga y difícil, pero tenemos que seguir cerrando los espacios de impunidad a los pedófilos que abusan sexualmente de los menores, afectándolos para toda su vida".

 

Imprimir