Click acá para ir directamente al contenido

  Instituciones educativas que reciban recursos del Estado estarán obligadas a transparentar su destino

  Así lo plantea una moción de los senadores Lily Pérez, Alberto Espina, Carlos Cantero, Hernán Larraín y Jaime Quintana. En tanto, los senadores Ena Von Baer y Jovino Novoa criticaron la actitud de estudiantes que rechazan mesas de trabajo con el Ejecutivo.

8 de septiembre de 2011

Como una iniciativa que va en claro beneficio de la información que deben poseer los padres sobre el establecimiento educacional en el cual están sus hijos, calificó el senador Carlos Cantero, el proyecto sobre transparencia de instituciones educativas que reciban aportes del Estado.

La iniciativa, que deberá ser analizada por la Comisión de Educación, fue presentada por el senador junto a los senadores Lily Pérez, Alberto Espina, Hernán Larraín y Jaime Quintana.

Según explicó el senador Cantero "este proyecto pretende mantener el concepto de fe pública, por lo cual las instituciones que perciban aportes o recursos del Estado, deben transparentar qué hacen o en qué utilizan los recursos de todos los chilenos".

Agregó que las sanciones que establece esta ley, van de grado mínimo a máximo, siendo la máxima la suspensión de los aportes del Estado. "Se solicitará al Ministerio la implementación y aplicación de esta Ley, cuya fiscalización y cumplimiento será traspasada posteriormente a la Superintendencia correspondiente una vez que esté operando adecuadamente", explicó el parlamentario.

PROYECTO

En lo fundamental, el proyecto señala que todos los establecimientos educativos en Chile, que reciban recursos del Estado, ya sea de manera directa como subvencionados, avales del Estado o donaciones con descuento tributario, están obligados poner a disposición de la ciudadanía información sobre el origen y monto de todos los recursos recibidos durante un año calendario, incluyendo aportes del Estado, matrículas, donaciones u otros.

También deberán informar el destino de sus recursos, incluyendo gastos corrientes, inversiones, y eventuales repartos de utilidades, de acuerdo a formatos preestablecidos que distinguirán con claridad los recursos dedicados a actividades educativas, de investigación y de cualquier otra naturaleza; entregar un balance y estado de resultados auditado; e informar de las transacciones con entes relacionados con sus dueños, en los mismos términos que se indican en la Ley de Sociedades Anónimas.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Por su parte, los senadores Ena Von Baer y Jovino Novoa tildaron de "intransigentes" a los dirigentes del movimiento estudiantil que rechazan constituir mesas de trabajo con el Gobierno, con el objeto de discutir sus demandas. Asimismo, hicieron un llamado a la Concertación a asumir su rol como oposición y no "colgarse" del movimiento.

"El gobierno ha hecho tres propuestas cada una de ellas otorgando mayores beneficios, y buscando soluciones.  Aquí está claro que la intransigencia viene de parte de algunos dirigentes que están desvirtuando el movimiento estudiantil", dijo el senador Novoa.

Respecto el rechazo de constituir mesas de trabajo por parte de algunas universidades de la Confech, el legislador opinó sobre las condiciones que puso la Feuc "ellos dijeron que se sentarían siempre y cuando el gobierno retirara los proyectos del Congreso y ellos siguieran en las movilizaciones, así no se puede conversar".

En la misma línea, la senadora von Baer señaló que los dirigentes estudiantiles tienen "que mostrar voluntad de diálogo real y un camino para llegar a consensos, porque no se puede tener la intransigencia de pensar que solo se va a llegar a un acuerdo si se cumple con un 100% de lo que se está pidiendo".

Asimismo, emplazó a "la Concertación a que no sea parte del problema, sino que sean parte de la solución" y criticó los proyectos de ley presentados por representantes de la oposición referidos a las demandas de los estudiantes.

"Los proyectos que se están presentando en el Congreso - la Concertación- son iniciativas que se cuelgan del movimiento estudiantil, que repiten los eslóganes de la calle, son proyectos de ley irresponsables porque tienen consecuencias inimaginables para la educación. Hay un proyecto que pone en peligro a 4.500 colegios particulares subvencionados, a un millón 200 mil alumnos. Hay otro proyecto que busca terminar con las sociedades interrelacionadas y como nos han dicho los rectores de las universidades tradicionales pone en peligro la investigación, la creación de valor y la innovación de esos centros de estudio", detalló la parlamentaria.

En ese sentido, el senador Novoa agregó que "ha llegado el momento de ponerse serios. De discutir en el Congreso los proyectos de ley que ha enviado el Gobierno para solucionar los problemas, tales como el endeudamiento, de costo de la educación y la calidad. Y todos los dirigentes tenemos  la obligación de solucionar estos problemas aprobando prontamente de leyes que apunten a la solución del problema".

El parlamentario manifestó que "una oposición responsable se pone a la cabeza de los planteamientos sociales, no es el vagón de la cola de las posturas más extremas y lo que ha hecho la Concertación es ser una caja de resonancia de eslogan, han presentado dos proyectos que son inaceptables porque producen problemas en las universidades tradicionales, en miles de colegios particulares subvencionados, no tienen contenido sino que solamente pretenden que discutamos en el Congreso un eslogan más".

Imprimir