Click acá para ir directamente al contenido

  Invitan a presidente de Comisión Nacional de Acreditación a explicar eventual conflicto de intereses de pares evaluadores

  Así lo informó el presidente de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, al término de la sesión en que recibieron a rectores de planteles privados que señalaron falta de transparencia y conflictos de intereses.

16 de mayo de 2012

Como un tema grave que necesita aclararse, calificó el presidente de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, la situación dada a conocer por rectores de planteles de educación privada que señalaron conflicto de intereses y falta de transparencia en la acreditación de carreras.

 

Cabe recordar que durante la sesión de hoy, la instancia recibió al rector de la Universidad Nacional Andrés Bello, Pedro Uribe, y al rector del Duoc, Jaime Alcalde, para conocer sus opiniones sobre el proyecto que beneficia a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).

 

"En la sesión de la Comisión de Educación, tanto el rector de la Universidad Andrés Bello, como  el rector del Duoc UC, hicieron una grave denuncia en torno a la Comisión Nacional de Acreditación, señalando conflicto de intereses y falta de transparencia. Se señala que está desnaturalizada la institución,  por cuanto se ha transformado en un negocio. Señalaron cifras, $8 millones por cada carrera que se acredita, perdiéndose todo rigor y toda objetividad", dijo el senador Cantero.

 

Agregó que "esta situación me parece grave, es una denuncia que la Comisión de Educación del Senado de Chile le va a poner atención, máxime cuando tengo otros antecedentes vinculados con otras universidades, entre ellas la Federico Santa María, donde también se me han hecho ver situaciones que parecen necesarias de esclarecer".

 

Por lo mismo, dijo que "voy a tomar contacto con el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación para que venga a darnos algunos antecedentes y explicaciones, y a la luz de eso veremos qué otro curso de acción podemos tomar, porque lo que no puede ocurrir es que la institucionalidad termine desnaturalizándose y puesta en tela de juicio por los actores de la educación".

 

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro señaló que ambos personeros invitados plantearon dudas respecto de la acreditación.

 

"La acreditación parece ser la piedra de tope respecto de medir la calidad de las universidades y también medir el cobro de las matrículas y aranceles...hay disconformidad, hay críticas a esta acreditación, dado que se hace por pares que son la competencia", dijo el legislador.

 

AUDIENCIA

 

Durante la exposición el rector del DUOC señaló que el sistema de acreditación partió siendo voluntario, y como tal, los pares evaluadores fueron saliendo de las mismas instituciones que se fueron prestando para ser acreditadas.

 

"Con el correr del tiempo esto se ha ido masificando y los pares evaluadores han sido prácticamente los mismos, de las mismas universidades, de los Institutos Profesionales,  de los Centros de Formación Técnica, de modo que un par evaluador de una universidad A fiscaliza a la B y la B a la C...por lo tanto, a mi juico hay conflictos de intereses que no son menores", dijo Alcalde.

 

Agregó que los procesos de acreditación "carecen de la profundidad necesaria como para poder emitir juicios objetivos", por lo que dijo ser partidario de pares evaluadores independientes, y en el caso de ellos, muy relacionados con la industria y sectores productivos.

 

A su turno, el rector de la Universidad Andrés Bello coincidió con Alcalde y señaló que "la internacionalización de estos procesos es una idea muy deseable".

 

Imprimir