Click acá para ir directamente al contenido

  La educación debe iniciar un cambio donde ¿el lucro no prime sobre la enseñanza¿

  Así lo manifestaron los senadores Pedro Muñoz y José Antonio Gómez quienes respaldaron las movilizaciones estudiantiles y criticaron las propuestas presidenciales de crear una Subsecretaría de Educación Superior y modificar el Aporte Fiscal Indirecto.

3 de junio de 2011

Un cambio que asegure el acceso de los jóvenes con talento y capacidad a la educación superior y que regule, a su vez, la calidad de los planteles evitando que el lucro prime por sobre la enseñanza, solicitó el senador Pedro Muñoz.

El parlamentario manifestó su apoyo a las últimas manifestaciones universitarias y señalo que el sistema de educación superior chileno necesita una urgente reforma. "Los estudiantes de las universidades estatales de todo el país salieron a las calles, manifestándose para defender el derecho de los jóvenes a una educación superior de calidad y al alcance de todos".

Precisó que también "se han sumado algunas reivindicaciones puntuales sobre costos arancelarios, evaluación docente y mejoramientos en las condiciones y equipamiento de los recintos".

Sin embargo, el legislador lamentó que "el Gobierno haya hecho oídos sordos, pues el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo sólo incluyó la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, la cual considero un volador de luces burocrático que no sirve para nada".

Agregó que "peor aún, incluyó dos medidas muy negativas. Primero, que el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), mecanismo que premia a las universidades que captan buenos alumnos, se transformará en un bono, con el que el alumno elegirá el plantel que quiera".

A su juicio, esta es "una maniobra burda para llevar recursos públicos a entidades privadas. En segundo lugar, con los recursos del fondo universitario actual se contribuirá a abaratar el financiamiento del crédito con aval del Estado para los estudiantes de los establecimientos privados".

El senador Muñoz consideró además "ambas  propuestas como insatisfactorias y equivocadas que agravarán la crisis de las universidades públicas y reafirmó que todos merecen una educación accesible, que no dependa del bolsillo de los padres ni se transforme en una mochila para la vida laboral, garantizando que no habrá planteles en que más importan las finanzas que las clases".

EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

A su turno, el senador José Antonio Gómez reafirmó su compromiso con un Estado que debe asumir su responsabilidad para una educación pública, gratuita y de calidad.

"El Estado tiene que tener universidades públicas financiadas completamente por el fisco, debe preocuparse por los colegios nos sólo visualizándolo como un mercado, sino que entregando los recursos para que exista una formación de calidad a lo largo de Chile. No ha existido la voluntad política, ni en este gobierno  ni en los anteriores para realizar  ese profundo cambio que la educación tiene que vivir", dijo.

El parlamentario participó en la jornada organizada por el Colegio de Profesores donde se entregó el documento titulado "Nueva Institucionalidad para la Educación Pública", que propone la creación de Consejos Zonales de Educación, coordinados desde el Ministerio.

Agregó que "esta propuesta garantiza que todos los hijos e hijas de Chile tengan la misma calidad de educación, sin distinguir ni importar la cantidad de recursos que tienen los padres y las comunas donde viven", señaló el parlamentario.

Asimismo, recordó a los profesores que antes del 30 de septiembre, el gobierno debe enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que aborde la municipalización de la educación.

"Es necesario que las movilizaciones no terminen. Este proyecto puede finalizar por privatizar la educación en Chile, ya que establece la externalización de responsabilidades estatales a entidades privadas. Que la labor de ustedes colegio por colegio, asamblea por asamblea, incluya visitar y convencer a los parlamentarios que nuestra propuesta es la mejor para el país", concluyó.

Imprimir