Click acá para ir directamente al contenido

  Las transformaciones de los Parlamentos y otras instituciones aborda estudio del senador Cantero

  El parlamentario obtuvo distinción máxima en su titulación como doctor en Sociología en Europa con el estudio ¿Poder: Estructura y cambio en Chile. El impacto de las tecnologías de la información y comunicación¿.

3 de julio de 2012

Tras presentar su tesis doctoral denominada: "El Poder. Estructura y Cambio en Chile. El impacto de las nuevas tecnologías de la información de la Comunicación", el senador Carlos Cantero recibió, en Madrid, el título de Doctor en Sociología por la Universidad Nacional de Educación, UNED, de España, obteniendo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude, por unanimidad.

 

Su tesis doctoral, que fue dirigida por el Dr. Manuel Herrera Gómez, fue evaluada por un tribual compuesto por los doctores José Félix Texanos; Fernando Flores (ex senador); Cristóbal Torres, María Antonia Paz y Rosario Sánchez Morales.

 

El trabajo del senador Cantero trata de una investigación novedosa y vanguardista, según expresaron los miembros del tribunal evaluador, que se adentra en los cambios que se observan en la sociedad chilena. Tras el análisis teórico del concepto de ¿poder', el senador Cantero ha llevado a cabo un riguroso trabajo de campo que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en una sociedad dinámica y emergente, como es la sociedad chilena.

 

Las principales conclusiones de esta investigación son, por una parte, las transformaciones que están experimentando las instituciones políticas tradicionales como son el Parlamento y la Iglesia y, por otra parte, la emergencia de nuevas tendencias, tales como el desarrollo de un nuevo tipo de relaciones sociales en el que las nuevas tecnologías juegan un papel clave.

 

En la ceremonia de examen también estuvieron presentes el Embajador de Chile en España, Sergio Romero, profesores de universidades españolas, como la Complutense, Autónoma y la Politécnica de Madrid. Todos los miembros del tribunal valoraron muy positivamente las aportaciones del nuevo integrante de la Comunidad Académica española. También estuvieron presentes su esposa Mónica Barrios y sus hijos Carla e Ignacio.

 

Por su parte, el senador Cantero expresó su satisfacción por la recepción que el tema propuesto en su investigación ha tenido. "El tema del Poder, su cambio conceptual y el impacto de las TICS en las relaciones del Poder ha causado mucha atención y ha sido muy bien evaluado por la comisión que calificó mi tesis doctoral", expresó señalando, además, que se sentía orgulloso de representar a Chile y "a los políticos chilenos porque el tribunal ha hecho excelentes comentarios del nivel mostrado".

 

El senador Cantero se integró luego a la delegación chilena que comienza a participar, este lunes, en la ciudad de Segovia en la jornada denominada "Juventud, cultura y educación en España y Chile", que cuenta con la participación de representantes del Ministerio de Educación y del ex senador Fernando Flores, Presidente de la Comisión de Innovación y Competitividad de Chile, en ella se conocerá una investigación comparada entre la realidad chilena y española en la educación y sociedad.

Imprimir