Click acá para ir directamente al contenido

Listo para Sala proyecto que permite asegurar la matrícula a los apoderados que tengan deudas a causa de la pandemia

La Comisión de Educación y Cultura aprobó en general y en particular esa iniciativa y también escuchó al Consejo de Rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales.

6 de octubre de 2020

Imagen foto_00000002

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19 (ver detalles de la sesión).

 

Ello, luego que la Comisión de Educación y Cultura del Senado aprobara en particular la iniciativa que cumple su segundo trámite y que tuvo su origen en una moción de diputados.

 

En lo fundamental, el proyecto tiene por objeto impedir que los establecimientos educacionales particulares subvencionados y particulares pagados cancelen o impidan la renovación de la matrícula para el año escolar 2021, a estudiantes que presenten deudas por el no pago de mensualidades, mientras se acredite que la situación financiera de la familia se ha visto menoscabada por la situación de pandemia por Covid-19.

 

En este sentido, se busca que los colegios puedan entregar alternativas y trabajar en un plan especial, producto de los problemas económicos derivados de la pandemia y que no puedan empezar a cobrar la deuda hasta que termine el estado de emergencia.

 

Los autores de la moción advierten que el impacto de la pandemia en el desempleo ha sido considerable, afectando gravemente los ingresos que normalmente tienen las familias, impidiendo que se puedan cumplir las obligaciones económicas contraídas con los establecimientos educacionales.

 

Durante el trámite en particular del proyecto en la Comisión de Educación, se aprobaron algunas indicaciones tendientes a perfeccionar la iniciativa.

CFT ESTATALES

 

La Comisión de Educación también recibió al Consejo de Rectores de los Centro de Formación Técnica (CFT) Estatales quienes manifestaron su inquietud por los efectos que tendría la asignación de los recursos presupuestarios para el próximo año.

 

En la sesión se manifestó la preocupación por la situación financiera de los CFT estatales, pues  existe un recorte en los recursos para el 2021 y temen tener problemas en esa área.

 

En otro punto, la Comisión aprobó en general y en particular el proyecto en segundo trámite que establece el día 23 de febrero de cada año como el Día Nacional del Rotario.

Imprimir