Click acá para ir directamente al contenido

  Luz verde a cambio de nombre de Aeropuerto de Antofagasta y autorizan construir monumentos en memoria de ex diputados

  La Comisión de Educación del Senado aprobó y despachó a la Sala una serie de mociones en ese sentido.

8 de mayo de 2012

La Comisión de Educación del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto que denomina aeropuerto Andrés Sabella al aeropuerto nacional Cerro Moreno, de Antofagasta.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Carlos Cantero, quien explicó que la Comisión también aprobó una serie de mociones que, entre otros, buscan rendir homenaje a los fallecidos diputados Juan Bustos y Manuel Bustos.

 

"La Comisión de Educación se aplicó al tratamiento de mociones y se ha despachado un conjunto de ellas que dicen relación con cambios de nombres de aeropuerto, en el caso de Antofagasta se cambió el nombre de Cerro Moreno por Andrés Sabella; y homenajes a los ex diputados Bustos. También se aprobó la creación del Día del Trabajador Forestal como un homenaje a ese sector", dijo el parlamentario.

 

Cabe recordar que la moción que tiene por objeto denominar el actual Aeropuerto Nacional Cerro Moreno, como Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez, fue presentado por los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez, como una manera de rendir homenaje al destacado poeta antofagastino, quién legó una vasta obra literaria en nuestro país.

 

En tanto, la moción que autoriza a construir un monumento en memoria del fallecido diputado Juan Bustos Ramírez, fue presentada por los senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos y Eugenio Tuma. El objetivo de dicha iniciativa es que se levante un monumento al ex parlamentario en la Provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso, lugar que representó en la Cámara de Diputados.

 

Del mismo modo, la Comisión de Educación aprobó el proyecto que autoriza erigir un monumento, en la Región Metropolitana, en memoria del dirigente sindical y ex diputado Manuel Bustos Huerta. Dicha iniciativa fue presentada por los senadores Alejandro Navarra, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide.

 

El senador Cantero, explicó que también se aprobó una iniciativa que amplía el plazo para la constitución de una Comisión encargada de construir un monumento en recuerdo del artista Roberto Matta Echaurren. El proyecto fue presentado por los senadores Francisco Chahuán, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Guido Girardi y Hernán Larraín.

 

La Comisión de Educación, también aprobó una moción presentada por un grupo de diputados que declara el 3 de mayo de cada año como el Día Nacional del Trabajador Forestal

 

No obstante, la instancia dejó pendiente su pronunciamiento sobre la moción de los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker, que denomina Aeropuerto Internacional Pablo Neruda al actual Merino Benítez. "Quedó pendiente porque falta el informe del gobierno regional sobre la materia" explicó el senador Cantero.

Imprimir