Click acá para ir directamente al contenido

  Memorial a las víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández recibe contundente respaldo

  La Sala del Senado ratificó la idea de legislar de la iniciativa que fue originada en moción por los senadores Jaime Quintana, Lily Pérez San Martín, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber e Ignacio Walker.

5 de junio de 2012

Por unanimidad, la Sala de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar del proyecto que tiene por objetivo principal permitir la construcción de un memorial en el archipiélago de Juan Fernández en reconocimiento a las víctimas del accidente aéreo, ocurrido el 2 de septiembre del 2011. Asimismo, se estableció que el plazo para presentar indicaciones será el 18 de junio a las 12:00 horas.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Lily Pérez San Martín, Jaime Quintana y Hosaín Sabag.

 

El senador Chahuán dijo que "felicitó la moción que fue presentada por  el senador Jaime Quintana, del cual un grupo de parlamentarios nos suscribimos. Cabe destacar, que esta iniciativa viene a rescatar la idea de construir un memorial en el cual se recuerde un hecho que enlutó al país".

 

Añadió que "más allá de las investigaciones judiciales, administrativas al interior de la Fuerzas Armadas, donde murieron funcionarios de la Fuerza Aérea, Fundación Desafío Levantemos Chile, TVN y del Consejo Nacional de las Cultura y las Artes, es poder dar un sentido homenaje a personas que solidariamente y con mucha energía y mística viajaron para contribuir al país en una zona devastada por el maremoto".

 

A su vez, la senadora  Pérez San Martín comentó que "este proyecto es muy simple, pero a la vez muy profundo e intenso, porque da cuenta que las tragedias nunca hay que olvidarlas, debido a que tienen un incentivo en lo que ellas representan en su magnitud, en la importancia de quienes quedan. Para nadie es baladí que todavía estamos en presencia de algo por lo cual todavía sigue sufriendo nuestro país".

 

La parlamentaria recordó especialmente la labor del animador de televisión Felipe Camiroaga; el empresario, Felipe Cubillos; las funcionarias del Consejo de Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso "y de personas menos conocidas, pero igualmente relevantes para Chile", indicó.

 

Mientras, el senador Jaime Quintana señaló que "estoy seguro que son muchos los compatriotas que quisieron rendir un homenaje a las víctimas de este trágico accidente aéreo ocurrido el 2 de septiembre del 2011. Se trata de personas que estaban prestando servicio a la comunidad y la Comisión de Educación otorgó respaldo a este proyecto porque va en dirección de nuestras exclusivas atribuciones".

 

Añadió que "esta iniciativa o no sólo nos ayudará a mantener viva la memoria histórica, sino también a rendir homenaje a quienes nos merecen un especial respeto, cariño y admiración como estos compatriotas que fueron en ayuda de los habitantes del archipiélago Juan Fernández".

 

El senador Sabag, enfatizó que "aprobar este proyecto será fácil y la tarea de todos es que se construya efectivamente este memorial, porque hemos ratificado muchas leyes, pero que luego nadie les hace un seguimiento. O sea, que se hagan las colectas, que se reúnan los dineros necesarios, y se convoque a los artistas que harán este monumento".

 

El legislador valoró que esta iniciativa "cuente con la aprobación del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo Sánchez. La Comisión de este memorial estará integrada por el ministro de la Cultura y las Artes, que la presidirá, junto a representantes de la comunidad de Juan Fernández, del directorio de TVN, Fundación de Desafío Levantemos Chile; senadores de la V y VI circunscripción; los diputados de los distritos 13, 14 y 15; los decanos de las facultades de arquitectura de la Universidades Católica de Valparaíso, Federico Santa María, el intendente de la Región de Valparaíso junto a los un familiar por cada víctima que desee participar voluntariamente".

Imprimir