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  Ministro Beyer entregó lineamientos en materia educacional para los próximos dos años

  Ante los parlamentarios de las Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado señaló que además de los proyectos que están presentados, ingresará a trámite uno sobre carrera profesional docente.

18 de enero de 2012

Calidad de enseñanza; autonomía y control de las instituciones de la educación; fortalecimiento de la capacidad del sistema educacional y el sistema de financiamiento de educación superior, fueron los cuatro ejes sobre los que se centró la exposición del Ministro de Educación Harald Beyer hizo ante los parlamentarios de las Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados.

ImagenEl secretario de Estado llegó hasta la Cámara Alta con el propósito de exponer sobre la agenda legislativa del Ministerio de Educación para el año 2012 y lo que resta de esta administración. En la oportunidad realizó un diagnóstico de la situación actual y propuso un nuevo sistema para financiar la educación superior, al mismo tiempo que recordó que un panel de expertos entregará un informe sobre la forma de asignar becas y créditos y señaló que está pendiente un estudio del Banco Mundial sobre aranceles de referencia. (Vea la sesión por TV Senado)

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana señaló que "por primera vez tenemos un ministro que ha llegado al Senado con un planteamiento estructurado, con un eje estratégico que va a orientar su misión y desde el punto de vista técnico hay una presentación que no merece mayores cuestionamientos. Al revés, hemos felicitado al Ministro porque ha hecho un planteamiento ordenador que aglutina las distintas áreas y eso es valioso para quienes estamos legislando, es valioso para quienes están siguiendo los temas educacionales más allá de la contingencia".

Agregó que "le hemos manifestado nuestra preocupación por que en algunas materias que tienen que ver con el tema del lucro hay poca disposición del gobierno para avanzar. En el proyecto de Superintendencia que se terminó con la ronda de especialistas, de 11 intervenciones, 9, incluida la del Contralor General de la República, rechazan completamente el proyecto".

Señaló que "nos interesa conocer del gobierno la otra agenda, la agenda política, que es finalmente la que puede recoger o no las demandas estudiantiles y lo que el 80% de los chilenos están esperando que es no al lucro en la educación pública, una mayor regulación y mayor calidad en el proceso educativo".

PRIORIDADES MINISTERIALES

A su turno, el ministro Beyer dijo que "tuvimos una conversación muy franca, donde hice los planteamientos centrales de nuestra agenda y ellos hicieron una serie de preguntas interesantes que valoro mucho, hubo un diálogo muy productivo y creo que tenemos que generar este tipo de relaciones para ir avanzando en calidad y equidad".

Agregó que "el proyecto de Superintendencia tiene una marcha, creemos que a pesar de los cuestionamientos no atacan la esencia del proyecto, son más bien perfeccionamientos a varias disposiciones legales y por tanto estamos relativamente tranquilos con que el proyecto se para bien frente a los cuestionamientos. Estamos dispuestos a introducirle algunas modificaciones, creemos que en algunas presentaciones ha habido elementos que son atendibles".

Precisó que "la agenda legislativa está, están los proyectos presentados en el Parlamento y vamos a seguir presentando proyectos durante el año. Desde luego, tenemos que presentar antes del 1 marzo un proyecto de carrera profesional docente que para nosotros es un instrumento clave en la búsqueda de una educación de más calidad y equidad".

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