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  Ministro Lavín dio a conocer detalles de los cambios que se quieren hacer al sistema de educación superior

  La Comisión de Educación del Senado recibió al secretario de Estado quien expuso los alcances del Gran Acuerdo Nacional de Educación (GANE) que beneficiaría a 720 mil estudiantes.

13 de julio de 2011

Una amplia exposición acerca de los principales aspectos que contempla el denominado Gran Acuerdo Nacional para la Educación (GANE) que de materializarse beneficiaría a cerca de 720 mil alumnos, hizo el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, ante la Comisión ad hoc del Senado.

 

Una semana después de los anuncios que hizo el Presidente de la República sobre la materia, el Ministro Lavín llegó hasta la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, para detallarlos ante a los integrantes de la Comisión de Educación y los senadores y diputados que coparon el recinto.

 

Durante la sesión que se prolongó hasta casi las 13 horas, los senadores Jaime Quintana, Andrés Chadwick, Ignacio Walker, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Ricardo Lagos y José Antonio Gómez, plantearon sus inquietudes, pero debido a la amplitud del tema se acordó fijar una nueva sesión para seguir analizándolo.

 

El senador Quintana, presidente de la Comisión de Educación señaló que "valoro que el tema del financiamiento estudiantil se haya detallado, sin embargo también manifiesto mi interrogante respecto de la modalidad en cómo estos beneficios estudiantiles, fundamentalmente un incremento de becas, van a llegar a los estudiantes".

 

Agregó que "hay una serie de interrogantes respecto del financiamiento y por esa razón la Comisión de Educación va a convocar al Ministro de Hacienda, porque es él quien tiene la responsabilidad de definir cómo,  cuándo y cuáles van a ser las fuentes con las cuales se van a provisionar esos recursos".

 

El senador Quintana manifestó que también le preocupa que "aspectos centrales, como el lucro, siguen en la nebulosa, siguen en la incertidumbre. Espero que el gobierno pueda, a la brevedad, entrar a precisar estos temas...me sumo a quienes han planteado que es preciso hacer cumplir la ley. Si no resolvemos el lucro hoy, lo que vamos a tener es que el lucro va a rondar toda esta discusión".

 

BUENA APROXIMACIÓN

En tanto, el senador Cantero valoró las explicaciones del secretario de Estado señalando que "me parece importante el fondo de las medidas anunciadas. Será la Superintendencia y los órganos que correspondan, los que deberán velar por que se cumpla la norma que prohíbe el lucro en las universidades privadas".

 

El legislador advirtió que se habla mucho del aumento de cobertura en educación superior, pero dijo que es necesario ver "qué sucede en la realidad con quienes no terminan la carrera o quedan altamente endeudados". En tal sentido, dijo que le parece un avance los cambios propuestos al Crédito con Aval del Estado (CAE), pero señaló que se debe avanzar aún más en esa línea.

 

En tanto, el senador Escalona recordó que junto a los parlamentarios de la Concertación propusieron incorporar una norma a la Ley de Educación para poner fin al mecanismo de las "sociedades espejo", lo que a su juicio es clave para terminar con el lucro en educación.

 

Junto con recoger la propuesta de crear una Subsecretaría y una Superintendencia para la Educación Superior, el parlamentario señaló que "hay que debatir en concreto de qué se trata el tema del lucro" y que es fundamental hacer una reforma tributaria que incremente el impuesto a primera categoría a objeto de tener los recursos necesarios, de manera permanente, para constituir el Fondo de Educación (FE).

 

El senador Gómez dijo que está interesado en que se logren buenos acuerdos sobre la materia y señaló que fue interesante ver la propuesta en detalle, porque hay muchos elementos puestos en la mesa.

 

No obstante, insistió en que su preocupación apunta a que "el Estado invierta los recursos que sean necesarios para que exista una educación gratuita pública de calidad".

 

Por su parte, el senador Lagos valoró que se hayan entregado más detalles acerca de las propuestas de reforma, pero lamentó que no se haya explicitado la opinión del Ejecutivo respecto del lucro. "Quiero una definición sobre el lucro en materia de educación, quiero tener una definición sobre el tema de los aranceles y recién ahí vamos a poder resolver el tema de las becas, del Crédito con Aval del Estado y una discusión más amplia sobre qué tipo de oferta de educación pública va a haber en Chile".

 

En tanto, el senador Chadwick destacó el compromiso con la educación universitaria pública y valoró las palabras de los senadores de todos los sectores, porque "veo el ánimo y la disposición a construir un acuerdo. Estoy muy satisfecho por la forma en cómo se desarrolló la Comisión, por la exposición del Ministro, por las intervenciones de todos los senadores. Se dio un muy buen espíritu y una base de esperanzas para poder construir los acuerdos prontamente".

 

ALCANCES DE LA PROPUESTA

 

En su exposición, el Ministro de Educación planteó que son 720 mil los estudiantes que de aquí al 2014 recibirán algún tipo de beneficio si se materializa el GANE y con los cambios al Crédito con Aval del Estado (CAE), la reprogramación de morosos del Fondo Solidario y con nuevas becas.

 

Detalló que en lo que respecta al CAE son 450 mil alumnos favorecidos con reprogramación y menor tasa de interés; sobre las nuevas becas dijo que serán 90 mil estudiantes del 40% más pobres que recibirán el beneficio; y sobre la reprogramación del Fondo Solidario, serán 110 mil morosos de universidades tradicionales que podrán reprogramar.

 

El secretario de Estado también entregó un cronograma que señala  que dentro de este mes, se debería enviar al Congreso el proyecto para perfeccionar el CAE y la reprogramación del Fondo Solidario; en agosto se enviaría la iniciativa para crear la Superintendencia y Subsecretaría; mientras que en septiembre llegaría una "mega reforma" sobre alternativas a la municipalización.

 

Para este año está contemplada la creación del Fondo de Educación; para diciembre está agendado el envío de un proyecto de ley para las universidades estatales; en marzo de 2012 la modernización de la carrera docente; en junio de 2012 mejoras al sistema de acreditación y para diciembre de ese año un rediseño integral al sistema de financiamiento.

 

"Siento que Gobierno y Concertación quieren poner a la educación en el corazón del debate y en el número uno de sus posibilidades. Siento que hoy día parte un diálogo constructivo con el Congreso, hay todo un calendario de proyectos de ley que se van a enviar en las próximas semanas. Partimos en 15 días más con el proyecto, quizás más importante para las familias chilenas, que es el cambio en el sistema de Crédito con Aval del Estado", dijo el ministro.

 

El secretario de Estado también descartó cualquier conflicto de interés respecto de  ninguna institución de educación superior, señalando que "antes de asumir como ministro de Educación, me retiré de cualquier institución de educación superior en que pudiera haber participado directamente o indirectamente y como persona he cumplido siempre la ley".

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