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  Nuevo sistema de financiamiento para la educación superior comenzó a ser estudiado en el Senado

  La Comisión de Educación inició el análisis de la iniciativa, en primer trámite, que entre otras medidas disminuye las tasas del crédito para la educación y hace su pago contingente al ingreso del deudor.

12 de julio de 2012

Con una detallada exposición del Ministro de Educación, Harald Beyer, sobre los alcances de la iniciativa, la Comisión de Educación del Senado inició el estudio del proyecto, en primer trámite, que crea un sistema de financiamiento para la educación superior.

 

El nuevo sistema busca reemplazar los mecanismos de financiamiento creados a través de los fondos solidarios de créditos universitarios y del sistema de créditos para estudios superiores garantizados por el Estado, por un sistema único con bajas tasas de interés y con condiciones de pago favorables para los estudiantes.

 

Al término de la sesión, los senadores Carlos Cantero, Ena Von Baer e Ignacio Walker, presidente e integrantes de la citada instancia respectivamente, se refirieron a la iniciativa.

 

El senador Cantero manifestó que "tal como dice el proyecto, debemos implementar un sistema más justo y que no discrimine. Por ello la creación de la Superintendencia de Educación Superior viene a transparentar el mercado, pues es preocupante la brecha entre arancel referencial y arancel real, donde las brechas alcanzan los 319 mil pesos en el caso de las Universidades del CRUCH y los 478 mil pesos en el sistema de Universidades Privadas".

Asimismo, dijo que "soy partidario de cautelar los ámbitos de bienes públicos que son entregados por el Estado, pese a lo cual sé que el Ejecutivo no tiene ese objetivo en su programa de Gobierno y entiendo que la ciudadanía los eligió democráticamente y por eso respeto su lógica y apoyo las iniciativas que se envíen para estudiarlas y mejorarlas, junto a lo cual valoro el trabajo del ministro Beyer en las materias que hemos discutido, con alta calificación y que hace su mejor esfuerzo".

 

En su opinión, "me parece que no solo debiese tener énfasis en el tema crediticio, porque tenemos que ver cómo va a regular lo relativo a los aranceles y cómo vamos a cortar la brecha entre arancel real y referencial, pues en algún momento lo controlará la institucionalidad que se está creando como es la Superintendencia y la Agencia Acreditadora, pero entre tanto el sistema va a continuar con las distorsiones que hoy tiene: alto costo, alto endeudamiento, impacto en el nivel socioeconómico de nuestros compatriotas, educación de mala calidad, porque no se constata una visión integral del problema".

 

VALORACIÓN       

 

En tanto, la senadora Von Baer manifestó que la iniciativa fue valorada "transversalmente" por los senadores, pues "es un paso importante hacia delante en el tema del financiamiento de la educación superior. Básicamente, porque termina con la discriminación que existe actualmente en nuestro sistema de educación superior y sobre todo porque baja las tasas y hace el pago del crédito, contingente al ingreso, por tanto se avanzan en solucionar uno de los temas más importantes que hemos discutido en los últimos años, que es la alta carga que han tenido las familias, especialmente de clase media para pagar la educación de sus hijos".

 

A su juicio, la iniciativa "se hace cargo en forma general y amplia del tema del financiamiento de la educación superior y así fue valorado por todos los senadores, así que espero que este proyecto pueda avanzar rápido, se haga una realidad y así hacia adelante tengamos créditos más blandos para que las familias de clase media puedan acceder a la educación superior".

 

En tanto, el senador Ignacio Walker señaló que "aquí hay una buena base para poder seguir conversando en un proyecto que todavía esta verde, pero que con una serie de perfeccionamientos puede ser realmente interesante".

 

El legislador explicó que se está pensando en "becas, gratuidad por así decirlo, para el 60% de menores ingresos en las Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y el resto, el 30% o 40% en créditos razonables a 2% de tasas de interés y no a 5%, 6% o 7% como fue el CAE, o el 8% o 9% como fue CORFO".

 

Agregó que además de "tasas razonables subsidiadas por el Estado, hay una forma de pago en que ningún técnico o profesional que haya recibido un crédito pague más del 10% de su ingreso. Esos son los pilares de un sistema que va a ser administrado por una agencia pública, con fondos del Estado, que van a ser proveídos por el Ministerio de Educación a través de la Ley de Presupuestos".

 

 

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