Click acá para ir directamente al contenido

  Oficialismo y oposición firman Protocolo de Acuerdo sobre educación

  El texto, suscrito por parlamentarios de diversos sectores y el titular de Educación, contempla la creación de un Fondo especial de apoyo a la educación municipal y recursos por casi $150 mil millones.

18 de enero de 2011

Un total de 8 páginas, en las que se abordan medidas en cinco áreas de la educación, conforman el Protocolo de Acuerdo sobre calidad y equidad de la educación que suscribieron el titular de esa cartera, Joaquín Lavín y los senadores Ignacio Walker, Ricardo Lagos, Fulvio Rossi, Carlos Cantero, Andrés Chadwick y Alberto Espina.

La firma del documento se produjo antes de que la Sala del Senado sometiera a votación la iniciativa.

En lo fundamental el Protocolo aborda cinco áreas: mayor financiamiento de educación y aportes a la educación municipal; fortalecimiento de la educación pública; carrera docente; aumento de la cobertura y calidad de la educación preescolar; y otras medidas para mejorar la integralidad, calidad y equidad de la educación.

En lo que se refiere a financiamiento se señala que se creará un Fondo Transitorio de Apoyo a la Mejora de Calidad de la Educación Municipal, por $45.000 millones, distribuidos $10 mil millones el año 2011, $15 mil millones el año 2012, y $20 mil millones el año 2013.  También se contempla un Fondo de Apoyo a los Municipios, por $60.000 millones para apoyar el financiamiento del proyecto de ley de Calidad y Equidad, en especial en lo relativo al costo asociado al Plan de Retiro para 13.000 docentes, que tienen o cumplen su edad de jubilar hasta diciembre de 2012. Dichos recursos se otorgarán entre los años 2011 y 2014.

Asimismo, se contemplan $48 mil millones adicionales para extender la Subvención Escolar Preferencial hasta cuarto medio, y se creará un Fondo FIE por $ 5.000 millones para municipios que presenten un programa de acción para mejorar sus estándares de infraestructura, docencia y tecnología.

En lo relativo al Fortalecimiento de la Educación Pública, se acordó que antes del 30 de septiembre de este año, se enviará al Congreso un proyecto que abordará la institucionalidad y financiamiento de la educación municipal y establecerá fórmulas alternativas a la administración municipal.

En lo que respecta a la carrera y formación docente se señala que antes del 1 de marzo de 2012 se enviará un proyecto para modernizar la carrera profesional docente buscando que ella se adecue a la realidad actual y considere las necesidades de formación continúa de los docentes.

Se incrementará hasta en un 30%, la Asignación Variable de Desempeño Individual, para los docentes que se desempeñen en establecimientos con alto índice de vulnerabilidad; y se ampliará el plazo en que los docentes calificados como básicos deberán someterse a evaluación.

Imprimir