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  Oposición presenta propuesta para educación y oficialismo pidió mayor esfuerzo al gobierno para sacar adelante un acuerdo

  Mientras parlamentarios de la Concertación, del Partido Comunista y del MAS lograron consensuar una propuesta, legisladores de la Alianza se reunieron con el Ministro Bulnes para exponer sus planteamientos.

14 de noviembre de 2011

Una jornada clave en lo que respecta al Presupuesto de Educación se vivió hoy, luego que la oposición diera a conocer la propuesta que consensuaron sobre la materia y la Alianza se reuniera con el ministro del ramo, Felipe Bulnes, para exponerle sus planteamientos.

 

Según explicó el senador Ignacio Walker, la propuesta que presentaron "tiene una trilogía muy importante: beca, garantía y arancel. Esta propuesta trata de resolver el desafío de cómo garantizar gratuidad para el  70% de menores ingresos. Por supuesto, en un proceso gradual, primero con el Consejo de rectores, después cumpliendo los requisitos de exigibilidad con las universidades Privadas; en segundo lugar, cómo eliminar el CAE (crédito con Aval del Estado) y sustituirlo por un Crédito Solidario que sea contingente a ingresos y que se pueda  pagar con un porcentaje de ese ingreso, y administrado por una agencia pública; y en tercer lugar que el arancel de referencia se aproxime hasta identificarse con el arancel real".

 

Agregó que "ese es el primer punto sustantivo: beca, crédito y arancel para por un lado aliviar la mochila financiera que pesa sobre la clase media y en segundo lugar poder financiar razonablemente, con aporte fiscal la educación superior. Lo que buscamos es que no recaiga el esfuerzo sobre el sobreendeudamiento de los que tienen menores ingresos y la clase media".

 

El senadora Walker fue enfático en que se cuenta con los recursos para hacer estos cambios y lo que se necesita ahora por parte del gobierno es voluntad para implementarlos "hemos hecho propuestas serias y los recursos están, ahora falta que el gobierno entienda la importancia de implementarlas y dar respuestas de fondo,  hacer cambios estructurales  al sistema educativo, no sólo frente al movimiento estudiantil, sino que también a una demanda social que involucra a las familias chilenas".

 

MAYOR ESFUERZO

En tanto, hasta la oficina del Ministro de Educación Felipe Bulnes, llegaron los senadores Hernán Larraín y Ena von Baer  junto a sus pares Lily Pérez y Alberto Espina para exponer los planteamientos de la Alianza en materia de educación.

 

Al respecto,  el senador Larraín sostuvo que si bien la Ley de Presupuesto no es la instancia para hacer la Reforma Educacional, "sí queremos que este debate le permita a la opinión pública conocer con claridad el interés y compromiso que tiene el Gobierno y la Alianza con la transformación educacional que queremos para Chile".

 

Por lo anterior, el senador explicó que se está solicitando dentro de la Ley de Presupuesto un esfuerzo adicional en cinco temas que parecen centrales y que él planteó personalmente hace algunas semanas atrás en Cerro Castillo.

 

Entre ellos, "mejorar el presupuesto en el área preescolar, porque es la cuna de la desigualdad; mejorar el ritmo del crecimiento de la subvención escolar, para que se cumpla en el tiempo programado por el Presidente Piñera; queremos una transformación de la educación técnico profesional, tanto en el sector medio como superior; un compromiso más significativo para las universidades públicas que han tenido dificultades y, por lo tanto,  incremento de los aportes acompañado de incrementos  de indicadores de rendimiento académico, y finalmente, un compromiso claro -como se ha planteado hace mucho rato- de lograr en un mediano plazo llegar con becas al 60%  más vulnerable y quienes no estén en ese grupo, que acceso tengan crédito del estado al modo del Fondo Solidario, con tasas bajas y contingentes al ingreso de los egresados".

 

Por su parte, la senadora Lily Pérez señaló que "le estamos pidiendo al Gobierno un esfuerzo adicional en algunos ejes prioritarios para sacar adelante una ley de presupuesto del año 2012, que sea auspiciosa en materia de educación".

 

Agregó que "aquí hay dos prioridades, una despachar la ley de presupuesto 2012 y avanzar en líneas de encuentro, en las cuales seamos capaces de generar un protocolo de acuerdo, que avance de lo que se debe ir materializando en educación e ir hacia adelante".

 

Respecto al documento presentado por la Concertación señaló que "sin duda hay muchas coincidencias que diferencias, por ejemplo: la desmunicipalización; la reforma constitucional; la superintendencia de educación, que fiscaliza y busca la transparencia en el buen uso de los recursos; son cosas que ya las habíamos trabajado, pero también tenemos diferencias".

 

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