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Sesión de instalación

Para “hacer escuela en pandemia”: senadores convocan mesa de trabajo político-social

La instancia convocada por la Mesa del Senado y la Comisión de Educación reunió a casi un centenar de organizaciones y expertos, los que se darán a la tarea de elaborar una propuesta completa abordando cinco dimensiones: pedagógica y socio emocional, acceso a conectividad, ordenamiento sanitario, transporte para acceso a las escuelas y financiamiento.

8 de julio de 2021

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Una amplia convocatoria tuvo la sesión de instalación de la Mesa de Trabajo Politico-Social, que tiene como objetivo el generar un plan nacional para hacer escuela en pandemia y que se dará a la tarea de generar una completa propuesta que contará con diferentes dimensiones “para una nueva realidad educacional en pandemia”, se reconoció, lo que se espera lograr durante tres semanas de trabajo en comisiones temáticas.

 

Reviva aquí todos los detalles de la sesión

 

La instancia, puesta en marcha por la presidenta del Senado, senadora Yasna Provoste; y el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Jaime Quintana, se instaura como “un espacio muy amplio de conversación, de diálogo”, enfatizó la senadora Provoste quien reconoció que la pandemia ha desnudado una “brecha educacional tremenda (…) con un alto porcentaje de hogares sin equipos adecuados, familias sin la posibilidad de colaborar el proceso educativo, educadores que están colapsados, comunidades escolares abandonadas a sus propias capacidades”.

 

ESPACIO DE DIÁLOGO

 

En este contexto llamó a pasar a un diálogo distinto y a cambiar el foco, que actualmente está centrado en “el retorno presencial a clases, alejado de la realidad. (…) Esta no es una discusión entre buenos y malos. Estamos de acuerdo con el rol insustituible de la sala de clases, pero frente al recrudecimiento de la pandemia y manejo a veces errático de ésta, es necesario pasar a una conversación distinta (…) En los mejores casos se logrará un sistema híbrido, pero que no sea una carga más para el docente”.

 

El senador Jaime Quintana hizo presente que la unanimidad de la Comisión de Educación acordó generar en un horizonte de tres semanas una propuesta técnicamente sólida, consensuada y validada política y socialmente, que permita dar cuenta de las distintas dimensiones del sistema educativo que se han visto afectadas. “Como comisión de Educación estamos interesados en generar una propuesta que contribuya a abordar de manera más integral los efectos de la pandemia en las comunidades educativas y en el sistema en general. Todo indica que tras esta crisis sanitaria, la política educacional debe sufrir modificaciones, en consecuencia es necesario ampliar la discusión y pavimentar un nuevo marco de entendimiento”. 

 

DIMENSIONES DEL TRABAJO

 

La instancia se abocará a trabajar en 5 aspectos, fundamentalmente:

 

1    Dimensión Pedagógica y socio emocional.

Asumiendo que durante un periodo relativamente largo, en el mejor de los casos, el proceso educativo deberá realizarse de manera mixta o híbrida, es decir, de manera presencial y a distancia, se convocará a los expertos y actores del sector a construir una propuesta para priorizar contenidos para la presencialidad y mejorar metodologías. Y por otra, construir fórmulas de apoyo efectivo a las familias y profesores de manera mejorar las capacidades existentes hoy día y hacer más efectivo el proceso educativo.

2    Dimensión Conectividad:

Persigue construir una propuesta de rápida implementación que permita asegurar conectividad y equipamiento, tanto para estudiantes como para profesores. Ello requiere construir un diagnóstico real de la situación actual y formulas rápidas de solución con el concurso de los sectores público y privado. Para ello se debe contemplar la participación de especialistas, la sociedad civil, municipios, nuevos gobernadores regionales y representantes de las comunidades educacionales y de las propias empresas del sector.

 3    Dimensión Sanitaria:

Construir una propuesta realista de medidas sanitarias que deben ser implementadas en los establecimientos educacionales como mínimos indispensables precios a cualquier retorno presencial. Igualmente se deben considerar factores sanitarios vinculados directamente a los estudiantes, profesores y asistentes.

 

4   Dimensión Transporte:

Alcanzar al nivel de presencialidad real en el corto plazo requiere abordar el problema del transporte público, de manera de entregar un mínimo de certezas a las familias, estudiantes, profesores y asistentes, de que no se verán expuestos a riesgos de contagio. Ello requiere la construcción de una propuesta que dé cuenta de las distintas realidades urbanas, rurales y personas discapacitadas, que incorpore, transporte público, privado y otras fórmulas a través de municipios u otros prestadores.

 

5    Dimensión Financiamiento:

Finalmente, se debe realizar un costeo de las medidas propuestas y posibles fórmulas de financiamiento que permitan abordarlas.

 

En este contexto se indicó que se incluirá una mirada técnico profesional y de inclusión y se adelantó que se abrirán plataformas para la participación ciudadana. En la misma línea se detalló que la Comisión de Educación generará diálogos con estudiantes, Hoy jueves a las 16:00 horas con estudiantes de Colina y mañana con estudiantes de Vallenar.

 

VISIONES

 

Los diferentes participantes hicieron presente la necesaria seguridad en los establecimientos educacionales, tanto de condiciones como de aforos; uso correcto y acceso de mascarillas adecuadas; una adecuada y profesional fiscalización de los recintos; énfasis en la salud mental de los profesores y de los estudiantes; incluir a estudiantes de educación superior en las propuestas; repensar un currículo que permita repensar la nueva realidad; importancia de favorecer los procesos de inclusión (neurodiversidad).

 

Desde el Colegio de Profesores y Profesoras, su presidente Carlos Díaz, valoró la instancia de diálogo. “Para nosotros la falta de diálogo ha sido muy traumática, porque no hemos logrado tener un diálogo con el Ministerio de Educación, sino que más bien ha sido un monólogo. (…) Hemos reiterado el deseo de volver a la presencialidad, el tema central está en las condiciones para volver y que a lo largo de todo el país se cumplan los protocolos. (…) Es clave y central que se escuche a nuestras comunidades escolares”.

 

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, enfatizó que la educación debería ser un tema prioridad país, “sobre todo para los más vulnerable” y criticó que las brechas se han agudizado. “Desafortunadamente no están las condiciones brindadas para retornar, pero en aquellos lugares donde sí están dadas las condiciones, esperamos que el retorno se produzca cuanto antes”. Además, puso a disposición la metodología “Mi voz, mi escuela”, para la participación de niños, niñas y adolescentes.

 

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputados, Mario Venegas, celebró la oportunidad e indicó que “compartimos la necesidad de reflexionar (…) Como punto de reflexión hay que reconocer que hoy negarse, sin fundamento, a la idea de volver a clases presenciales parece que va en un sentido contrario a lo que en la población se ha ido instalando (…) Pero debe ser con las condiciones de seguridad”.

 

Entre los participantes de la Mesa de Trabajo están, CONAFUDAEM; alcaldes de diversas comunas; gobernadores regionales electos; la Mesa Social Autoconvocada de Atacama; Fundación Mis Talentos; Organización TERO Chile; Confederación VTF Chile; Movimiento VTF Chile; Evep Inicial; Educación Barrancas; Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación; FENADEP; SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe); Facultad de Educación de la Universidad Católica; Educación 2020; Colegio de Profesores; Defensoría de la Niñez; dirigentes de Asistentes de la Educación; Colegios profesionales de la salud; decanos de distintas facultades de educación; Centros de Pensamiento; Red Latinoamericana de Facultades de Educación; dirigentes de la Subsecretaría de Educación Parvularia; organismos de inclusión escolar; entre otros.

 

PARTICIPACIÓN: SENADO EN TU SALA

 

En este ciclo de reflexión, discusión y propuestas el Senado ha abierto a través de su Unidad de Vinculación Ciudadana dos canales de participación abiertos a toda la ciudadanía y especialmente a las comunidades escolares.

 

Senado en tu Sala, que en coordinación con el departamento de TI, la Unidad de Vinculación Ciudadana del Senado oficiará de anfitrión del diálogo virtual entre estudiantes y senadores/as con los objetivos, principalmente:

  1. Lanzar el programa “Senado en Tu Sala” que busca acercar el trabajo legislativo a las comunidades educativas.
  2. Escuchar a estudiantes sobre las dificultades, oportunidades y aprendizajes que han identificado durante este año y medio de pandemia.

 

Consulta Pública: en el sitio del Congreso Virtual se publicará una consulta ciudadana con el propósito de recoger opiniones y sugerencias sobre cómo abordar el impacto de la pandemia en el sistema educativo.

 

La consulta quedará disponible en la web congresovirtual.cl y la Unidad de Vinculación sistematizará las opiniones de las personas inscritas en la plataforma del Congreso Virtual.

 

La consulta pública se denominará: EDUCACIÓN EN PANDEMIA.

Comparte tus opiniones y recomendaciones sobre cómo mitigar el impacto del COVID-19 en el sistema educativo.

( https://congresovirtual.cl/public_consultation/12 )

 

 

 

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