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  Parlamentarios viajan a Finlandia a conocer sistema de educación de ese país

  Los senadores Jaime Quintana, Alejandro Navarro y Carlos Cantero, junto a un grupo de diputados quieren interiorizarse sobre el modelo educacional de ese país, que es gratuito y público.

20 de septiembre de 2011

Con el fin de conocer la experiencia del sistema educativo de Finlandia, considerado uno de los mejores a nivel mundial, los senadores Jaime Quintana, Alejandro Navarro y Carlos Cantero, presidente e integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, viajarán a ese país y sostendrán diversos encuentros con autoridades gubernamentales y parlamentarias.

 

La delegación que realizará una visita oficial de tres días, también estará integrada por los diputados María José Hoffmann, Germán Becker, Romilio Gutiérrez, Mario Venegas y Rodrigo González, presidenta e integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

 

Dentro de la extensa agenda que sostendrán con autoridades finlandesas se contempla un encuentro con el Secretario de Estado de Educación, Tapio Kosunen Runeberg Hall, en Helsinki University para analizar la Política Educacional en Finlandia y las nuevas directrices del Gobierno; una visita Parlamento de Finlandia, en donde se reunirán con la Presidenta del Comité de Educación, Raija Vahasalo y con el Secretario General del Parlamento, Seppo Tiitinen, quien hará una presentación sobre el Sistema legislativo Finlandés.

 

Según explicó el senador Navarro "también se tienen contempladas visitas al Jardín Infantil Maitorpan päiväkoti, en donde nos expondrán sobre el desarrollo en la primera infancia; a la Escuela Pública Käpylä, donde conoceremos el sistema escolar finlandés; así como también una visita a la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga Helia, en donde conversaremos sobre Educación técnica-profesional en Finlandia y la exposición sobre soluciones para la formación docente".

 

La delegación chilena también espera reunirse con Hirmeli Halinen, Consejera de Educación, Jefa de la Unidad de Currículo del Consejo Nacional de Educación, con quien analizarán el Sistema de Educación en Finlandia, Descentralización de la Administración de la Educación (Roles del Parlamento, Gobierno y Municipalidades). Las Razones del éxito en la prueba PISA.

Del mismo modo, la comitiva también se encontrará con el profesor Jari Lavonen, Jefe del Departamento de Formación docente y Markus Laitinen, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Helsinki, y con Timo Luopajärvi, Secretario General del Consejo de Rectores de las Universidades de Ciencias Aplicadas de Finlandia (ARENE).

 

MEJOR EDUCACIÓN

 

Según el senador Navarro "como país tenemos mucho que aprender del modelo finlandés, que centra el éxito de su desarrollo principalmente en el fortalecimiento de su educación, la cual es pública y gratuita. De esta forma lograron consolidar su país, posicionándose hoy día en los mejores y primeros del mundo en esa materia, junto con ser los primeros en investigación, desarrollo, transparencia, uso de tecnologías y en competitividad".

El legislador dijo que "Finlandia es el mejor ejemplo de que las cosas en educación, desde el Estado, se pueden hacer bien y con la calidad que los estudiantes se merecen. Allá no existe ni el lucro ni el negocio en la educación. Lo que demuestra que el fundamentalismo que la derecha ha intentado imponer en Chile, está obsoleto cuando vemos el modelo finlandés. De ahí que es importante conversar dicha experiencia con los propios protagonistas, y conversar los alcances que tuvieron durante la implantación del exitoso modelo".

 

En tanto, el senador Cantero manifestó que "es importante ver cómo un país consiguió los niveles de desarrollo que hoy maneja trabajando el capital humano y educacional, ya que ello es el principal activo que toda nación y estado tiene que fortalecer, por lo cual debemos entender los procesos que implementaron los líderes en esta materia y analizar, según nuestra realidad, cómo estructurar esos métodos en Chile".

 

Agregó que "ya en 1998, el Parlamento Finlandés, a través del "Comité para el Futuro", estableció las bases de su actual desarrollo, centrándose fundamentalmente en la educación, al sostener que para lograr el cambio que se requiere era necesario realizar una modificación en el sistema de educación, el cual descansa sobre la Sociedad del Conocimiento y en la necesidad de la educación continua y la creación de un sistema nacional de innovación, el incremento de la investigación y desarrollo (I+D) y ser considerado un laboratorio de aplicaciones de la sociedad de información".

 

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