Click acá para ir directamente al contenido

  Perfeccionarán los procedimientos de entrega de la Subvención Escolar Preferencial

  La Sala aprobó legislar sobre la iniciativa que aumenta los recursos para financiar la subvención escolar para los sectores más pobres.

19 de enero de 2011

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 14 de marzo próximo quedó el proyecto que aumenta en 38 mil millones de pesos la Subvención Escolar Preferencial, luego de que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa que cumple su segundo trámite.

Durante el debate intervinieron los senadores Ignacio Walker y Camilo Escalona quienes destacaron la importancia de esta iniciativa y también la necesidad de perfeccionar los procedimientos de entrega de esta subvención.

En su calidad de presidente de la Comisión de Educación, el senador Ignacio Walker entregó una detallada cuenta de la iniciativa y recordó que "tras la aprobación de la Subvención Escolar Preferencial en 2008, han surgido algunos problemas ya que, pese a que apunta a los sectores más vulnerables destinando anualmente unos 180 mil millones de pesos, hoy los municipios tienen empozados unos 40 mil millones de pesos porque la aplicación de estos fondos es muy rígida".

Por ello, destacó que esta iniciativa junto con aumentar el monto de la mencionada subvención "flexibiliza los procedimientos y regula de mejor forma la manera de gastar estos recursos otorgando un mayor margen a los sostenedores". Agregó que "esperamos que durante la discusión en particular podamos perfeccionar estos mecanismos de entrega de la subvención".

Coincidió con su par, el senador Camilo Escalona quien explicó que esta iniciativa es muy importante, porque la subvención preferencial estableció un criterio muy importante para atender a los sectores más vulnerables de la población escolar, pese a sus rigideces.

No obstante, solicitó al Ejecutivo incluir en la discusión en particular, "abrirse a la posibilidad de estudiar nuevas modificaciones que corrijan graves problemas que afectan gravemente a los municipios sobre todo de regiones con dificultades climáticas". En ese sentido, mencionó que el pago de la subvención por asistencia de alumnos a clases afecta a los municipios porque en épocas de lluvias hay una fuerte merma en la asistencia a clases".

Imprimir