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  Piden al Ministro de Educación explicitar fórmula de concesiones para la reconstrucción de establecimientos

  El integrante de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana se negó a ¿cualquier fórmula de privatización encubierta¿.

13 de abril de 2010

Un llamado al Ejecutivo y a las autoridades de Educación para que explicite la fórmula de concesiones que tiene pensado para la reconstrucción de escuelas a lo largo del país, hizo el integrante de la Comisión de Educación, Jaime Quintana.

 

El parlamentario se manifestó contrario a "cualquier fórmula de privatización encubierta", argumentando que concesionar colegios "significaría ponerle una lápida a la educación pública".

 

Agregó que "responsablemente le pedimos al gobierno explicitar su fórmula de concesiones para la reconstrucción de establecimientos, porque desde ya nos resulta complejo que se establezca alguna posibilidad de concesión, porque eso significaría ponerle una lápida a la educación pública".

 

Por ello, el senador Quintana precisó que el Ejecutivo "debe aclarar el alcance de concesionar los colegios en lo referente a la construcción o si la propuesta también incluye entregar la administración de establecimientos educacionales a privados, mediante la tercerización de ciertos servicios o traspasar completamente la educación pública a manos de concesionarias".

 

El parlamentario, agregó que "si solo se trata de la concesión de la construcción, necesitamos que el Gobierno nos entregue antecedentes que den cuenta de un proceso transparente entre los oferentes", agregando que si la fórmula también implica la administración de colegios y de acuerdo a experiencias que se han dado en la región de La Araucanía el resultado es absolutamente negativo ya que "se ha entregado a manos de privados un establecimiento público y los municipios se terminan desentendiendo del proceso educativo, en términos de calidad e infraestructura".

 

En ese sentido, el senador Quintana sostuvo que "el gobierno se ha trazado ciertas metas y en educación ha sido reiterativo en los plazos, pero esas metas no pueden cumplirse a cualquier costo".

 

De esa forma, insistió que "hay un capital que cuidar, que lo hemos defendido en los últimos años que es la calidad de la educación pública y como robustecerla. Nada de eso puede echarse al tacho de la basura porque haya una meta que cumplir y finalmente se le termine entregando a los escolares una educación deficiente".

 

 

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