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  Piden pronunciamiento de la Mesa sobre procedimiento seguido por Comisión de Educación en materia de reformas

  Al inicio de la sesión de Sala, el senador Camilo Escalona solicitó al Presidente del Senado, Guido Girardi, su opinión sobre la materia, pues considera que no corresponde la fórmula aplicada en el debate de 8 enmiendas constitucionales en materia de educación.

19 de octubre de 2011

Por considerar que la votación que hizo la Comisión de Educación del Senado para definir las ideas matrices que conformarán la reforma constitucional para garantizar la calidad de educación "infringe la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso Nacional", el senador Camilo Escalona solicitó a la Mesa del Senado que se pronuncie respecto del procedimiento seguido por la citada instancia legislativa.

 

Cabe recordar que el pasado 12 de octubre la Comisión de Educación aprobó tres ideas matrices sobre las cuales elaborará una propuesta de reforma constitucional que presentará a la Sala para su votación en general. Se trata de incorporar a la Carta Fundamental el criterio de la calidad de la educación; el deber del estado de garantizar financiamiento a la educación pública e incluir el derecho de la educación en el listado de los derechos garantizados por acción de protección. Un cuarto punto -prohibición del lucro para los establecimientos, que en el ejercicio de la libertad de enseñanza, reciban aportes del Estado- no logró acuerdo para ser incluido.

 

Tras leer un detallado informe con las normas que regulan la forma en que se tramita un proyecto de ley y las reformas constitucionales, el senador Escalona manifestó que para que la Comisión pueda refundir los 8 proyectos de reforma constitucional -7 de parlamentarios y 1 del Ejecutivo- "debe someter el producto de la refundición en su primer trámite constitucional a discusión general, la que dice relación con sus ideas matrices o fundamentales".

 

Agregó que "es propio de este trámite y discusión en general que haya un proyecto o conjunto de proyectos y en caso de refundición, estructurado bajo la modalidad de mociones, que se estructuran en una parte expositiva y una parte dispositiva. La Comisión de Educación ha votado ideas, cuatro en total, sin que ello corresponda a ningún trámite previsto en el trámite de reforma constitucional ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso".

 

El senador Escalona precisó que "desde nuestro punto de vista, en este primer trámite constitucional, la eventual aprobación de la idea de legislar exige un proyecto refundido de mociones de reforma constitucional con articulado congruente con dichas mociones y sus ideas matrices o fundamentales. Es decir, no pueden votarse ideas matrices sin el articulado que se propone".

 

Por ello solicitó un pronunciamiento de la Mesa, pues considera que "la actuación de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, al separar y votar ideas matrices sin el articulado, debe quedar sin efecto".

 

RESPUESTA

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana manifestó que "respecto de los puntos reglamentarios que ha planteado el senador Escalona, no tengo mayor objeción", pero solicitó que "respetemos los tiempos y el ámbito de acción de cada Comisión. Aquí no se ha votado la idea de legislar en relación a ningún tema en materia de reformas constitucionales en la Comisión de Educación. Lo que hay son algunas ideas matrices, articuladoras, que naturalmente requieren de un texto para llegar a la Sala".

 

Por su parte el Presidente del Senado, Guido Girardi manifestó que la Mesa estudiará el tema para ofrecer una respuesta y que en caso de no estar en condiciones de hacerlo, solicitará a una Comisión que lo evalué.

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