Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean que Presupuesto 2013 debe tener especial preocupación por la educación prescolar

  Los senadores Ena Von Baer y Hernán Larraín, señalaron que el proyecto de Ley de Presupuesto que será enviado en los próximos días al Congreso debe apuntar a la cobertura y calidad.

24 de septiembre de 2012

La necesidad de fortalecer el área de educación en el proyecto de Ley de Presupuesto 2013 -que en los próximos días será enviado al Congreso para su tramitación- manifestaron los senadores Ena Von Baer y Hernán Larraín, tras señalar que la iniciativa deberá tener una especial preocupación por la educación prescolar, apuntando a la cobertura y calidad.

 

Al respecto, la integrante de la Comisión de Educación, senadora Ena Von Baer comentó que "cada uno puede tener su propia visión respecto de dónde deben estar los énfasis, pero creemos que hay un acuerdo transversal de que es en la educación donde debe estar la mayor preocupación. Creemos que es aquí donde podemos hacer la diferencia. Por lo tanto, esperamos que exista un aumento en la proporción de los dineros destinados a educación, respecto del año pasado".

 

Agregó que "se debe poner un énfasis y un esfuerzo especial en la educación prescolar, porque es ahí donde se hace la diferencia hacia el futuro y donde se puede de manera efectiva igualar la cancha. Es ahí donde nos falta cobertura, es ahí donde nos falta calidad".

 

La legisladora dijo que espera que la discusión del Presupuesto 2013 sea un debate fructífero, de acuerdos y de consensos.

 

CRECIMIENTO DE AL MENOS 15%

 

A su vez, el senador Hernán Larraín dijo que "la aprobación de la Reforma Tributaria significa aportar a la educación 1.200 millones de dólares, es decir, el 10% de lo que es el actual presupuesto. Si a eso le agregamos  lo que crecerá el presupuesto que es 5%,  el presupuesto para educación que se presentará el gobierno para el 2013, debe crecer a lo menos un 15%".

 

Enfatizó que "éste es el hecho central que se juega en este presupuesto, crecer menos significa no destinar todos los recursos de la reforma tributaria a la educación y eso me parecería inviable. Por eso, espero que haya un acuerdo y que ese acuerdo se agregue a este hecho contundente de un crecimiento grande para la educación y así iniciar el camino de la derrota a las desigualdades sociales".

 

El parlamentario explicó que "el crecimiento económico es de 5% a eso hay que agregar todos los recursos que llegan de la Reforma Tributaria que son sólo para educación, por lo tanto, es impensable que no se ingrese el 15% que corresponde. Eso permite mejorar la educación escolar y básica, la educación básica y media en la subvención escolar, los créditos para los alumnos de educación superior, es decir, hacer la transformación por la cual el país se esta movilización"

 

Añadió que "si el compromiso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue destinar todos los recursos de la Reforma Tributaria a educación, creo que no puede quitarle lo que le habría correspondido por el crecimiento económico del país, que es el 5%. Por eso insisto en que debemos buscar que ese 15% se asegure, si se puede más, mucho mejor, pero por lo menos eso nos permitiría iniciar un compromiso diferente que es lo que creo que Chile necesita".

 

Imprimir