Click acá para ir directamente al contenido

  Polémica por vinculación del Presidente a Chilevisión y facultad para nombrar cargos en el sector no le hace bien al país

  Así lo afirmó el senador Juan Pablo Letelier quien aseguró que la Oposición le representó al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet la conveniencia de "despejar cualquier percepción -justificada o no- de algún conflicto de interés o situaciones anómalas que nadie quiere".

8 de abril de 2010

"Vamos a respetar el principio de la facultad del Presidencial para efectuar los nombramientos que corresponden en el Directorio de Televisión Nacional y en el Consejo Nacional de Televisión", así lo enfatizó el senador Juan Pablo Letelier, al referirse a la polémica surgida por la vinculación del Primer Mandatario con Chilevisión.

 

No obstante, aclaró que "antes de que se resuelvan estas nominaciones nos gustaría que se despeje el tema de la propiedad que mantiene el Presidente Piñera sobre el canal privado, porque de lo contrario, se genera una percepción -justificada o no- de un eventual conflicto de interés o de situaciones anómalas que nadie quiere, porque no le hace bien a Chile".

 

En esa línea, el parlamentario aseguró que la petición del Presidente de la República, para nombrar como Director del Directorio de Televisión Nacional de Chile, al abogado Sergio Urrejola Monckeberg, "la evaluaremos en su mérito sin crear mayores dificultades, de igual modo con las personas que considere para otros cargos en el Consejo Nacional de Televisión".

 

Puntualizó que "lo importante es que las designaciones  que se produzcan en el área del Consejo Nacional de Televisión y  Televisión Nacional (TVN) se hagan de forma que existan plenas garantías para todos, ya que existen, por razones obvias, algunas aprensiones producto del que el Presidente Sebastián Piñera  es accionista principal de un canal de televisión privado".

 

Por lo tanto, dijo el senador Letelier "mientras el Jefe de Estado tenga que nombrar al titular de la instancia reguladora de los canales de televisión; o a quienes van a definir las directrices del canal estatal de televisión parece oportuno que se clarifique también su relación patrimonial con Chilevisión".

 

Al respecto, el legislador manifestó su esperanza de que "exista un espacio para el diálogo y para clarificar estos puntos en beneficio de todos. Confiamos después de la reunión que los senadores de la Concertación sostuvimos con el ministro Larroulet que exista la capacidad plena de alcanzar acuerdos sobre la materia".

 

Precisó que la idea es "evitar interpretaciones equívocas y que se resuelva en su mérito el problema patrimonial del Presidente de la República con Chilevisión, porque de lo contrario, vamos a volver a un debate que no es bueno ni conveniente para el país ni para el Primer Mandatario".

 

En ese sentido, el senador Letelier aclaró que "no estamos condicionando nada solo estamos diciendo que hay un criterio donde es evidente que como senadores vamos a evaluar en su mérito, cada uno de los nombramientos que realice el Presidente de la República".

 

INTEGRANTE DEL DIRECTORIO DE TVN

 

Cabe señalar que hoy ingresó al Senado el oficio del Presidente de la República mediante el cual solicita el acuerdo de la Cámara Alta para nombrar como Director del Directorio de Televisión Nacional, al abogado Sergio Urrejola Monckeberg.

 

El destacado jurista de la Universidad de Chile reemplazará en su cargo al renunciado José Antonio Galilea Vidaurre, quien el pasado 11 de marzo, asumió como Ministro de Agricultura.

 

Sergio Urrejola se ha desempeñado como consejero del Colegio de Abogados, es miembro de la Federación Interamericana de Abogados y del Consejo directivo de la Academia Judicial de Chile.

 

Además tiene una amplia trayectoria en el ámbito académico y se ha especializado en arbitrajes y mediación judicial, participando en casos tanto nacionales como internacionales.

 

Se ha desempeñado como árbitro ad-hoc en 400 asuntos comerciales, nombrado directamente por las partes. Asimismo fue árbitro del panel nombrado por la Cámara de Comercio de París en dos arbitrajes.

 

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN

 

Por otro lado, el pasado 16 de marzo se dio cuenta en la Sala del Senado del oficio enviado por la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet mediante el cual proponía a Consuelo Valdés Chadwick, María Elena Hermosilla Pacheco, Francisca Alessandri Cohn, Herman Chadwick Piñera y Oscar Reyes Peña, para integrar el CNTV por un período de 8 años y a Mónica González Mujica hasta el 17 de octubre de 2012.

 

No obstante, esta semana el Presidente Sebastián Piñera haciendo uso de sus prerrogativas exclusivas decidió retirar el citado oficio, por lo que se procedió a su correspondiente archivo.

 

En los casos de nombramientos de los integrantes del Consejo Nacional de Televisión que requieren de la ratificación del Senado, es la Comisión de Educación la encargada de recibir a los nominados, escuchar sus propuestas e informarle a la Sala si es que los candidatos cumplen con los requisitos legales para el cargo.

 

Luego de ello, la Sala debe pronunciarse sobre la proposición, la que requiere de la aprobación de la mayoría de los legisladores en ejercicio, es decir, 20 senadores. 

 

El Consejo Nacional de Televisión está integrado por 11 miembros, 10 de los cuales son designados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Duran 8 años en sus cargos, pueden ser designados por nuevos períodos y se renuevan por mitades cada cuatro años.

 

 

 

 

 

Imprimir