Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Presentan requerimiento para anular que ramos de Historia, Artes y Educación Física sean optativos

La senadora Provoste recordó que “en enero la Sala aprobó la incorporación de dos miembros propuestos por el gobierno para que formaran parte del Consejo Nacional de Educación. Y ya han transcurrido cuatro meses y ni siquiera se ha tramitado este decreto”. Cabe consignar que dicho consejo ratificó la decisión del Mineduc.

1 de junio de 2019

Con el objeto que proteger a los estudiantes, la integrante de la Comisión de Educación y Cultura, la senadora Yasna Provoste junto con el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ingresaron un requerimiento a la Contraloría respecto del cambio de curriculum que dejó como optativas las asignaturas de Historia, Artes y Educación Física.

 

Imagen foto_00000002“Vinimos a consultar respecto de la legalidad de los actos del Consejo Nacional de Educación (CNE), particularmente, de los acuerdos 56 y 57 que permiten acoger la propuesta del gobierno del presidente Piñera para eliminar la obligatoriedad las asignaturas de Historia, Artes y Educación Física”, explicó.

 

Continuó detallando que “lo hacemos en virtud que la ley del CNE, que establece que son 10 los miembros. Mientras que en su reglamento interno, indica que los acuerdos en materia de base curricular necesitan la totalidad de sus integrantes”.

 

FALLA ADMINISTRATIVA

 

Respecto a los integrantes del citado consejo aprobados por el Senado, la legisladora aclaró que solicitaron al organismo contralor “indagar respecto de la falta administrativa de la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, al no tramitar este acuerdo alcanzado por la Sala del Senado el 20 de enero de este año, que buscaba completar los integrantes del CNE”.

 

“La invitación como parte de un proceso educativo es decir correctamente las cosas como son. Por eso hemos señalado que este es un ministerio que no está haciendo su trabajo, porque el 20 de enero la Sala aprobó la incorporación de dos miembros propuestos por este gobierno para que formaran parte del CNE. Y ya han transcurrido cuatro meses y ni siquiera se ha tramitado este decreto”, precisó.

 

Asimismo, la senadora Provoste explicó que “los cambios al currículum partieron en julio del año 2017, pero la propuesta del gobierno en ese momento era de 19 horas en la formación general, donde sí se incluían las clases de Educación Física, de Historia y de Artes”.

 

La parlamentaria indicó que pareciera que hay más interés en decir verdades a medias que en hacer el trabajo. “Está en las actas y están en los acuerdos, que la propuesta venía con 19 horas iniciales considerando las 2 horas de Educación Física, las 2 horas de Historia y las 2 horas de Artes. Por lo tanto, sería muy importante que el gobierno entregara una cronología, explicando cuándo ellos modifica está propuesta y eliminan las horas de Historia, Artes y Educación Física como asignaturas obligatorias”, acotó.

Imprimir