Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente de TVN expuso implicancias de programa de Informe Especial ante senadores

  Leonidas Montes expuso ante la Comisión de Educación luego que la senadora Isabel Allende hiciera una dura crítica sobre el énfasis ¿sensacionalista¿ del reportaje que abordó la muerte del ex Presidente.

23 de junio de 2011

El presidente del Directorio de TVN, Leonidas Montes, asistió a la sesión especial de la Comisión de Educación del Senado, donde se abordó el funcionamiento de la Televisión Pública, a partir del reportaje emitido por el programa Informe Especial, donde se plantearon dudas respecto de la muerte del ex Presidente Salvador Allende.

Leonidas Montes expuso ante la instancia que integran los senadores Jaime Quintana (presidente), Andrés Chadwick, Carlos Cantero, Alejandro Navarro e Ignacio Walker, además de la senadora Allende.

Cabe recordar que la parlamentaria y legisladores encabezados por el senador Jorge Pizarro, hicieron una dura crítica sobre el rol del canal nacional y el énfasis  "sensacionalista" y "amarillista" con que calificaron el reportaje de Informe Especial.

Al respecto, la senador Allende manifestó que "me parece lamentable todo lo que pasó. No estoy en contra de la libertad de investigación durante un proceso judicial, pero sí me parece lamentable la calidad de un programa que trata de sustentar una hipótesis sin mayores fundamentos y que implica a personas que son detenidos desaparecidos y que por tanto no pueden defenderse. Estamos hablando de la credibilidad de un canal como el canal nacional, que justamente tiene que tener más rigor cuando se trata de un tema sensible como es la muerte de un ex Presidente".

Agregó que "el programa se dio en el marco de una investigación judicial que está en pleno desarrollo y en algún momento va a concluir y cuando concluya obviamente que parte de la ciudadanía se va a quedar con el título del reportaje que dice: la duda".

Indicó que en la oportunidad "ratifiqué al señor Montes todo lo que he expresado públicamente sobre  la poca responsabilidad con qué actuó TVN al emitir el programa. Insistí en el objetivo que  tiene que tener un canal público, cual es justamente educar, informar e investigar con todo el rigor y no sustentar una hipótesis tremendamente aventuradas y sin fundamentos".

La senadora Allende hizo presente la omisión que hizo TVN al no dar cuenta de un pronunciamiento del Consejo Nacional de Televisión que si bien no levantó cargos criticó la "forma poco apropiada" con que fue tratado un tema tan delicado.

"Ellos dieron su versión y yo volví a ratificar la mía que en gran medida fue compartida por los senadores de la comisión de Educación que entienden que en un programa así hay que tener más prudencia, que no se pueden esbozar hipótesis sino se tienen sustentos, más aún cuando afecta además a terceros que no pueden defenderse", aseveró.

Por último sostuvo que "el presidente del Directorio, Leonidas Montes, se comprometió que el día que el juez Carroza llegue a su propia conclusión, basada obviamente en lo que investiguen los peritos, dará la información con mucho espacio y durante un tiempo  muy  importante. Me declaro satisfecha porque pude exponer ante la Comisión de Educación todos los reparos que sigo teniendo del programa que hizo TVN", finalizó.

En tanto, el senador Cantero manifestó que durante la sesión "discutimos el tema de la política de TVN y su gran meta comunicacional; y después se hizo un análisis de lo que se consideró un error comunicacional al establecer dudas respecto de la muerte de Allende en un programa del canal".

Agregó que "la senadora Allende hizo ver su preocupación y molestia sobre el tema, los demás senadores hicieron ver sus puntos de vista y el directorio señaló que toma nota y se ampara en su autonomía".

Imprimir