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  Presidentes de Comisiones de Educación del Congreso pidieron no poner urgencias a proyectos que dificulten acuerdos

  El senador Carlos Cantero y su homólogo de la Cámara de Diputados, Romilio Gutiérrez, se reunieron con el Ministro del área, Harald Beyer para analizar las prioridades legislativas del sector.

2 de abril de 2012

Tras un encuentro de casi una hora, los presidentes de las Comisiones de Educación del Senado, Carlos Cantero, y de la Cámara de Diputados, Romilio Gutiérrez, le solicitaron al Ministro del área, Harald Beyer, que no le fije urgencias a aquellas iniciativas legislativas que pudieran dificultar la búsqueda de acuerdos en materia educativa.

 

"Hemos discutido no poner urgencias que dificulten la búsqueda de acuerdos y entendimientos. Ambos parlamentarios hemos pedido un compás de espera que nos permita dialogar, conocer los planteamientos de los distintos actores y ver la manera de cómo acercamos posiciones que nos permitan sacar en forma rápida y expedita en esta materia", dijo el senador Cantero.

 

Agregó que "nos hemos propuesto poner la educación en el centro del debate y del interés de todos los chilenos. Hemos encontrado un Ministro que no solo está comprometido con la calidad de la educación sino que quiere comprometerse con la calidad para gestionar la educación para que el Ministerio se abra al debate, a la participación y al diálogo con la comunidad nacional".

 

Precisó que "queremos que efectivamente se avance en calidad y se fortalezca la educación pública y que pueda ser efectivamente competencia respecto de la educación particular subvencionada. Queremos enfatizar la comprensión del esfuerzo que se está haciendo, económico y también desde el punto de vista legislativo para dar la mejor cobertura, la mejor calidad y lograr que el financiamiento impacte cada vez menos en las familias y en el hogar de todos los chilenos".

 

En tal sentido, recordó que "hay un número no menor, son cientos de miles de estudiantes que están con créditos al 6% y queremos que se iguale esa situación con los que están en la educación pública con un 2%. Queremos que se produzca un plano de igualdad mucho mayor y entendemos que esta no es la solución de fondo al problema universitario en Chile".

 

TRABAJO CONJUNTO     

 

El senador Cantero planteó que espera que el trabajo del Ministerio y de las comisiones técnicas "sea mucho más coordinado y tenga mucho más que ver con la realidad que encontramos en terreno. Queremos que se hagan visitas conjuntas a regiones, trabajando en terreno con los profesores. Paradojalmente llevo mucho tiempo en la Comisión de Educación y sin embargo, nunca he participado en debates donde estén los docentes, parlamentarios, el Ministerio, todos juntos en pleno analizando y debatiendo".

 

El legislador indicó que "lo que queremos junto al Ministro es abrir espacios de diálogo, de debate, de construcción de confianzas, y búsqueda de acuerdo. Esperamos que el año de violencia, de confrontación que vivimos el año que pasó, se cambie a un estado de ánimo de diálogo, entendimiento, confianza y búsqueda de acuerdo".

 

En tal sentido, dijo que "desde la presidencia de la Comisión de Educación del Senado,  llamo a ese diálogo y planteo mi mejor disposición a brindar todos los tiempos necesarios para construir confianzas, buscar puntos de entendimiento, y cuando no los alcancemos ser muy claros en decir que esto tendrá que ir a la definición parlamentaria. En democracia finalmente el Parlamento es el que vota y se expresan las mayorías y minorías".

 

Consultado respecto a las medidas de transparencias anunciadas por el Ejecutivo en materia universitaria, el senador señaló que "en educación universitaria y también en la particular subvencionada, se requiere la más alta transparencia...mientras menos opacidad, menos temas dudosos u oscuros existan, tanto mejor".

 

Del mismo modo, señaló que desde hace décadas "ha habido permisividad. Claramente lo que dice la ley es que no puede haber lucro y sin embargo ese lucro se permitió y los que estaban encargados de cautelar que no hubiera lucro son los que hoy día dirigen esas universidades o están insertos en los mismos planteles. En mi opinión, ha existido una actitud bastante ilícita en este tema, me parece que mientras más transparencia haya tanto institucional como personal y mientras más se respete la ley, tanto mejor, porque las leyes son para respetarlas y lo que dice la ley es que en materia universitaria no debe haber lucro".

 

 

 

 

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