Click acá para ir directamente al contenido

  Procedimiento para reprogramación de créditos universitarios listo para ser analizado por la Sala

  Las Comisiones Unidas de Educación y Hacienda despacharon la iniciativa que cumple su primer trámite.

17 de enero de 2012

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, sobre reprogramación de créditos universitarios. Ello, luego de que las Comisiones Unidas de Educación y Hacienda despacharan el articulado de la iniciativa que beneficiará a 110 mil deudores.

Así lo dieron a conocer los senadores Jaime Quintana y Ena Von Baer integrantes de la instancia, quienes explicaron que se introdujeron algunos perfeccionamientos a la iniciativa que consiste en tres artículos permanentes: el primero, regula la reprogramación de créditos universitarios; el segundo, modifica la ley Nº 19.287, que enmienda a su vez la ley Nº 18.591 y establece normas sobre Fondos Solidarios de Crédito Universitario; y por último, el tercero, establece un mecanismo de incentivos a los administradores de fondo con la finalidad de lograr una mejor recuperación.

El senador Quintana expresó que "tuvimos un trámite largo pero es propio cuando hay algunos grados de intransigencia y, en ese sentido,  creemos este proyecto no apunta a lo que motivó las movilizaciones educacionales el año pasado. Hay todavía muchas familias que enfrentan serios problemas  para ponerse al día y pagar los intereses penales y las multas".

Puntualizó que "no nos gusta la estructura del proyecto que se parece a cualquier norma bancaria, pero más allá del concepto hay que poner en la balanza lo que permite favorecer a las personas que abandonaron hace tiempo las universidades, por no poder pagar las deudas".

En ese sentido llamó al Ejecutivo "a ser coherente y si dice que quiere recaudar más que se abra a alguna de las modificaciones que hemos planteado de modo de acoger a las personas que no participaron en reprogramación de 2003 y mejorar las condiciones de acceso al beneficio".

INSTITUCIONALIDAD

Por su parte, la senadora Ena Von Baer, valoró la aprobación de la iniciativa en Comisiones Unidas, "ya que irá en directo beneficio de 110 mil personas que se encuentran morosas y que han caído en Dicom o en una situación que le impide encontrar trabajo".

Precisó que "esperamos que exista voluntad y este proyecto se despache en enero antes de receso legislativo". Indicó que a pesar de algunos ajustes puntuales, "estamos de acuerdo no solo en que se permita la reprogramación para los actuales morosos sino que se establece la posibilidad de que, en el largo plazo,  haya una reprogramación y que no sea necesario que pase siempre por una Ley en el Congreso".

Indicó que "nos parece importante que se permita tener una institucionalidad en el largo plazo para quienes caen en morosidad y que nos permita también una mayor recaudación".

Imprimir