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  Proponen aumentar a 550 el puntaje para ingresar a la carrera de Pedagogía

  El integrante de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, señaló que se deben hacer modificaciones institucionales que permitan una mayor fiscalización en la formación de profesores.

7 de mayo de 2010

Como una oportunidad para corregir lo que se esté haciendo mal, calificó el integrante de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, los resultados del Test Inicia, que arrojó preocupantes cifras respecto al nivel de logros de los egresados de Pedagogía, que no superó el 33%.

En tal sentido, propuso aumentar el puntaje mínimo de ingreso a las carreras de Pedagogía a 550 puntos y establecer un ranking sobre la base de los resultados obtenidos en la prueba de medición, igual como ocurre en la carrera de medicina.

"Los resultados de esta prueba se conocen justo en el momento en que es rechazado en la Cámara de Diputados, lo medular del proyecto de  ley sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación, lo que nos hace pensar que es necesario, además de las modificaciones institucionales que están propuestos en este proyecto como: mayor fiscalización; creación de un ente externo, que vele por el cumplimiento de los objetivos; y una Superintendencia de Educación, que esto vaya de la mano de los procesos de formación de profesores que está radicado en las universidades", señaló el parlamentario.

El senador explicó que en las carreras de pedagogía que imparten las Universidades del Consejo de Rectores, el puntaje mínimo de postulación es de 450 puntos, y en el caso de los demás planteles, aún cuando existen algunos que exigen un mínimo, hay otros que sólo piden como requisito la PSU rendida.

"En la actualidad, un estudiante que no logra el puntaje mínimo para postular a carreras de las universidades del Consejo de Rectores, sí puede ingresar a estudiar pedagogía en planteles privados. Esto es lo mismo que  ocurre al construir un edificio sobre cimientos débiles", señaló.

Asimismo, el senador Quintana manifestó que algunas universidades que imparten pedagogía "deben responder a los padres de los alumnos, ya que están cobrando por un trabajo mal hecho".

No obstante, señaló que el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, "ha demostrado que quiere enfrentar decididamente las causas del estancamiento educacional del país, en lo cual contará con todo nuestro respaldo".

Cabe recordar que el Test Inicia, que fue aplicado voluntariamente en diciembre del año pasado, midió a 1.994 egresados de Pedagogía de 39 instituciones. Los resultados fueron lapidarios: el 60% de los egresados respondió correctamente menos de la mitad de la prueba de conocimientos generales.

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