Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen reconocer a la rayuela como deporte nacional

  La Comisión de Educación será la encargada de estudiar una moción en tal sentido impulsada por los senadores Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Eugenio Tuma e Ignacio Walker.

27 de diciembre de 2011

Con el propósito de darle la relevancia que tiene en distintos lugares del país, los senadores Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Eugenio Tuma e Ignacio Walker, presentaron una moción para reconocer a la rayuela como deporte nacional.

La iniciativa que fue derivada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado para su estudio, señala que "la rayuela es un deporte genuinamente chileno, ligado como ningún otro a nuestras tradiciones desde la época colonial. Se dice incluso que se jugaba ya entre los araucanos a la llegada de los conquistadores españoles".

Agregan que "la rayuela es una actividad deportiva, tanto recreativa como competitiva, de plena vigencia, y su práctica se encuentra ampliamente extendida por todo el país, como lo evidencia el elevado número de asociaciones y clubes que existen en la actualidad, que agrupan a miles de entusiastas expertos competidores y aficionados".

Es por ello, que los autores de la iniciativa no sólo quieren que se reconozca dicha actividad como deporte nacional, sino que también, el Instituto Nacional del Deporte, proponga al Presidente de la República las políticas destinadas al desarrollo de la rayuela, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte, propendiendo a hacer de esa disciplina deportiva parte de la imagen de Chile, no solo como deporte, sino como símbolo cultural y patrimonial de la Nación.

Imprimir