Click acá para ir directamente al contenido

  Propuesta para reprogramación de créditos universitarios obtuvo fuerte respaldo en la Sala

  La idea de legislar de la iniciativa originada en un Mensaje del Ejecutivo fue aprobada en forma unánime.

11 de enero de 2012

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 16 de enero quedó el proyecto sobre reprogramación de créditos universitarios. Ello, luego de que el Senado aprobara, en forma unánime, la idea de legislar de la iniciativa.

El proyecto de ley consta de tres artículos permanentes: el primero, regula la reprogramación de créditos universitarios; el segundo, modifica la ley Nº 19.287, que enmienda a su vez la ley Nº 18.591 y establece normas sobre Fondos Solidarios de Crédito Universitario; y por último, el tercero, establece un mecanismo de incentivos a los administradores de fondo con la finalidad de lograr una mejor recuperación.

Durante el debate intervinieron los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jaime Quintana, Camilo Escalona y Ena Von Baer

El senador Frei quien preside la Comisión de Hacienda, precisó que se solicitó al Ejecutivo que le retirará la discusión inmediata al proyecto con el fin de poder analizar en general la iniciativa en la Sala y, luego poder abrir un plazo de indicaciones hasta el lunes próximo. De este modo, el próximo martes se podría citar a Comisiones Unidas de Educación y Hacienda para tramitar en particular el proyecto.

Al respecto, el senador Quintana, presidente de la Comisión de Educación se mostró de acuerdo con los criterios expresados por su par y dio cuenta de la iniciativa cuyos objetivos son: permitir la reprogramación de las deudas morosas de crédito solidario al 30 de junio de 2011 y que no se hayan sido sujetos a una reprogramación anterior. Esto contribuirá a mejorar el pago y mejorar los índices de recuperación. Además se propone perfeccionar las herramientas de administración del fondo.

No obstante, el senador Escalona aseguró que pese a que apoya la idea de legislar el proyecto le parece es parcial y hay otras materias que el Ejecutivo debería considerar, especialmente cuando hay un nuevo Ministro de Educación. Recordó que "la mejor experiencia de reprogramación fue durante el gobierno del ex Presidente Aylwin y que se hizo sobre la base de una consolidación de la deuda y un número de años con cuota mensual que no iba más allá de 5% de los ingresos de las personas y donde se eliminaba a personas de menos ingresos. Es decir, no es posible un proyecto exitoso si no es sobre la base de la generosidad".

A su turno, la senadora Von Baer expresó que "una de las principales problemáticas es el sobreendeudamiento de las familias chilenas para financiar la educación superior de sus hijos. En ese sentido este es un proyecto que se inserta en una serie de iniciativas del Ejecutivo que apuntan a mejorar la transparencia y gestión". Recordó que "el Fondo Solidario entrega créditos a estudiantes de las 25 universidades del Consejo de Rectores y tenemos unos 110 mil morosos del crédito solidario" y una de las causas de esta morosidad son los altos intereses asociados al incumplimiento".

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

Cabe recordar que el fondo solidario de crédito universitario ha facilitado el acceso a la educación superior de miles de jóvenes. Para que dicho sistema opere de forma adecuada, es fundamental que quienes se beneficiaron del mismo, asuman su obligación de restituir lo recibido en préstamo, siendo el pago uno de los pilares del crédito solidario, por lo que se requiere establecer mecanismos que permitan recuperar los créditos e incentivar el pago oportuno de los mismos.

Señala que hoy existen aproximadamente 110.000 deudores de crédito del fondo solidario que se encuentran morosos, lo que representa una deuda equivalente a 300 mil millones de pesos, y la consecuente pérdida para el Fisco.

Por lo tanto, al mejorar las probabilidades de recuperación, sería un factor determinante para lograr el adecuado financiamiento del sistema, lo que iría en directo beneficio de futuras generaciones.

Imprimir