Click acá para ir directamente al contenido

  Próxima semana comienzan votación en particular de proyecto que prohíbe el lucro en educación con recursos públicos

  La Comisión de Educación de la Cámara Alta iniciará el proceso en su sesión del martes y hará lo propio el día miércoles con el proyecto que aumenta las subvenciones escolares.

2 de agosto de 2012

En la sesión del próximo martes 7 de agosto, la Comisión de Educación del Senado comenzará la votación en particular del proyecto que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación, iniciativa que fue presentada por los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana.

 

En tanto, el miércoles 8 de agosto comenzará con la discusión y votación en particular del proyecto que aumenta las subvenciones escolares.

 

Así lo informaron los senadores Carlos Cantero e Ignacio Walker, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, al término de la última sesión de audiencias públicas destinadas a conocer la opinión de distintos actores de la educación sobre el proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior. (Revise la sesión sobre financiamiento de la educación superior)

 

"Hemos terminado la etapa de escuchar opiniones en torno al sistema de financiamiento de la educación superior. Hemos terminado de escuchar a los rectores y también abrimos un espacio de diálogo donde los estudiantes de la Confech han podido hacer ver sus puntos de vista. La Comisión tiene un espacio de diálogo y conversación y estamos trabajando en forma seria y responsable para ver la problemática que vive el sistema de educación superior", dijo el senador Cantero.

 

Agregó que "la próxima semana empezamos a entrar en temas específicos y a votar. El martes en la noche empezamos a votar indicación por indicación el proyecto que regula el lucro y el miércoles entramos al proyecto de ley sobre subvenciones. Estamos haciendo un trabajo efectivo y además hemos pedido al gobierno y al Ministro de Educación, entrar a las grandes definiciones, por ejemplo, al concepto de universidad, el rol de la docencia, la investigación y extensión, y cómo financiar ese tipo de actividades".

 

El senador Cantero también explicó que recibieron en audiencia al Ministro de Economía, Pablo Longueira quien expuso los criterios generales que están orientando una búsqueda de solución en torno a los deudores del crédito CORFO, señalando que el tema tendrá solución. (Vea la sesión sobre créditos CORFO por TV Senado)

 

AVANZANDO BIEN

 

A su turno, el senador Walker señaló que "estamos avanzando bien. No estamos en una carrera  contra el tiempo, hemos tenido muchas audiencias durante muchos meses para discutir este tema y así se legisla con mucha participación y audiencias".

 

Explicó que ello permite aclarar algunos temas como que se está en presencia de "un sistema integrado de becas y créditos. Algunos creemos que hay que añadir un financiamiento base o piso para la educación pública. Estamos avanzando en aliviar la mochila financiera de la clase media endeudada, estamos avanzando en poner fin al lucro con recursos públicos en educación. Hay muchos proyectos, así que el Parlamento está escuchando, está avanzando".

 

Respecto del proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, el legislador dijo que "mi principal crítica a este proyecto es que no es sobre  financiamiento, sino que sobre créditos y no se dice nada sobre becas. No podemos dejar esto solo para la discusión presupuestaria. Tampoco hay nada sobre financiamiento basal para la educación pública, por lo tanto hay muchas falencias, pero es un avance".

 

 

 

Imprimir