Click acá para ir directamente al contenido

  A segundo trámite proyecto que permite a las Corporaciones educacionales adecuarse a requerimientos de la LGE

  En forma unánime la Sala del Senado aprobó la iniciativa que permite solucionar un problema a varias personas jurídicas que no sólo se dedican a la educación, sino que también a obras benéficas.

31 de agosto de 2010

Permitir que las corporaciones que tienen a su cargo establecimientos educacionales, puedan adecuarse a las exigencias de la nueva Ley General de Educación respecto del giro único para los sostenedores, es el objetivo del proyecto que aprobó en forma unánime la Sala del Senado y que quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, presentada por los senadores Eugenio Tuma, Carlos Cantero, Jaime Quintana, Alejandro Navarro e Ignacio Walker permite que las personas jurídicas de giro múltiple, como la Iglesia Metodista, que además de ser sostenedores de colegios tienen otro tipo de actividades benéficas, puedan adecuarse al requerimiento de tener un giro único.

Según explicó el senador Tuma, la Ley General de Educación (LGE) establece que para ser sostenedor de un establecimiento se podrá ser una persona jurídica de derecho público, como municipalidades y las personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto social único sea la educación.

Agregó que para cumplir con esta disposición los sostenedores personas naturales tienen que hacer la transformación para regularizar su situación, pero advirtió que la ley no dijo nada respecto de cómo las personas jurídicas de giro múltiple iban a poder hacer el trámite.

El senador Tuma señaló que ello ha generado una serie de inconvenientes a organizaciones de bien público como entidades de beneficencia, órdenes y congregaciones religiosas o la Corporación Metodista de Chile, pues al verse obligadas a tener un giro único, se verían imposibilitadas de seguir realizando otra de sus actividades como la mantención de hogares de menores, entre otros.

Por ello, el senador explicó que la iniciativa soluciona la imprecisión de la norma y les permite regularizar su situación.

Imprimir