Click acá para ir directamente al contenido

  Aumentan en $38 mil millones subvención escolar preferencial de niños más vulnerables

  La Comisión de Educación del Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que cumple su segundo trámite y que también plantea flexibilizar el uso de esos recursos.

11 de enero de 2011

Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que aumenta en 38 mil millones de pesos adicionales los recursos destinados a la subvención escolar preferencial de los 800 mil alumnos más vulnerables.

 

Así lo informaron los senadores Ignacio Walker y Andrés Chadwick, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras explicar que con esta aprobación la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado para luego iniciar su discusión en particular.

 

Según el senador Walker, la iniciativa que fue aprobada en forma unánime por la Cámara de Diputados en un primer trámite, contempla "unos 38 mil millones de pesos adicionales para subir un 28% de la subvención escolar preferencial a los 400 mil alumnos más vulnerables y 14% de aumento a los 400 mil alumnos menos vulnerables entre los vulnerables. Osea,  se distingue entre el primer quintil del 20% más pobre y el segundo quintil del segundo 20% más pobre".

 

Agregó que aún cuando existió un acuerdo unánime en la Comisión, "se ha abierto una discusión acerca de si convendría también aumentar y extender  la subvención escolar preferencial a la enseñanza media, no sólo a la básica porque hoy día vamos en 7 básico, sino que también a la clase media baja".

 

En tal sentido, manifestó que "tuvimos una discusión muy rica e interesante, lo aprobamos en general por unanimidad y después, en particular, vamos a ver cómo solucionamos algunos elementos, sobre todo el control de calidad sobre las Asesorías Técnicas (ATE) que existen hoy día en subvención escolar preferencial".

 

Asimismo, el senador Walker precisó que también hubo unanimidad en la necesidad de "flexibilizar el uso de los recursos para que se puedan subir sueldos de profesores, incentivos a docentes  y funcionarios contratación de personal, evaluación docente complementaria. Hoy, el 40% de estos recursos  están empozados en los municipios o utilizándose en otros fines, lo que es malo, y estamos de acuerdo en que hay que controlar el usos de estos recursos".

 

PROYECTO NECESARIO

 

A su turno, el senador Chadwick manifestó que el aumento de $38 mil millones tendrá un efecto directo en 800 mil niños de los sectores más vulnerables, "con lo cual estamos llegando a una subvención preferencial en torno a los $76 mil que es una cifra respecto de la cual todavía falta, pero que es un aumento significativo".

 

Agregó que "hay una idea que ha propuesto el Presidente Piñera de aumentar y ampliar la subvención preferencial también para niños vulnerables de los sectores medios del país que también necesitan una ayuda especial. Eso está contemplado dentro de las propuestas que va a hacer el Presidente Piñera y eso viene en una segunda etapa".

 

Asimismo, precisó que existe un acuerdo en orden a flexibilizar la forma en que se utilizan los recursos, pues actualmente hay dinero que no se está utilizando debido a la rigidez de la ley vigente.

 

"Lamentablemente por la aplicación de la ley del año ¿98 se hace poco flexible la forma de gastar esos recursos y hoy día, hay alrededor de 40 mil millones de pesos que están empozados en distintas municipalidades  porque los alcaldes no han tenido la flexibilidad para poder usarlos porque la ley se los impide. Eso se cambia sustancialmente, hay una modificación para los efectos de nuevas alternativas que se les entregan a los alcaldes para poder destinar estos recursos a los niños más vulnerables", sentenció.

 

Imprimir