Click acá para ir directamente al contenido

  Calidad de la Educación requiere de los mejores profesores y directores de escuelas

  Así lo manifestó el presidente de la Comisión especializada, senador Ignacio Walker, tras recibir a los representantes de la Fundación Educación 2020 y al decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

1 de julio de 2010

"En el tema de la calidad de la educación hay que atraer a los mejores profesores y directores de escuelas. Esas son las dos grandes claves para tener una educación de calidad junto con lo que estamos haciendo en materia de subvención escolar preferencial y otros temas muy interesantes", dijo el presidente de la Comisión de Educación senador Ignacio Walker tras recibir a los representantes de dos instituciones estudiosas del tema.

Ello, en el marco de las conversaciones previas en busca de un acuerdo que permita avanzar en la tramitación del proyecto sobre el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación que deberá ser tratado en una Comisión Mixta de senadores y diputados.

En esta oportunidad, la Comisión de Educación recibió al coordinador de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth; y al decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Abelardo Castro.

"Tuvimos dos aportes sustantivos de Mario Waissbluth y de Abelardo Castro que representa a las carreras pedagógicas de las universidades y que fue 8 años profesor en Suecia, justamente formando profesores. Y lo que queda de manifiesto es que justamente en el tema de calidad de la educación hay que atraer a los mejores profesores y mejores directores  de escuelas", dijo el senador Walker.

Agregó que "este mes vamos a seguir escuchando expertos y seguramente preparando el terreno para una Comisión Mixta que será el marco institucional para discutir este proyecto sobre aseguramiento de la calidad de la educación".

El parlamentario también se refirió al estudio de la ONU que revela que los estudiantes chilenos lideran el consumo de marihuana en el continente. "Es preocupante y el tema es cómo relacionamos la escuela con el entorno social. Una reunión que sostuve con cuatro escuelas municipales quedó de manifiesto que junto con el apoyo técnico pedagógico que reciban las escuelas hay que recibir un apoyo psicosocial".

Asimismo, manifestó que "los recursos adicionales de la subvención escolar preferencial que estamos implementando, que son 180 mil millones de pesos al año, entre otras cosas, ha permitido que algunas escuelas tengan la posibilidad de financiar un apoyo psicosocial para mejorar la relación de las escuelas y sus alumnos".

DESPIDOS

Por otra parte, el senador Ignacio Walker solidarizó con 15 funcionarios de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Quinta Región, que fueron despedidos de sus cargos.

Los funcionarios desvinculados presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso acompañados por el parlamentario.

Imprimir