Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta aprobó 20 artículos de proyecto sobre aseguramiento de la calidad de la educación

  El presidente de esa instancia, senador Ignacio Walker, y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, señalaron que esperan culminar con el tratamiento de la iniciativa en noviembre.

14 de octubre de 2010

Como un paso importante en la tramitación del proyecto sobre aseguramiento de la calidad de la educación calificó el senador Ignacio Walker, la aprobación unánime de 20 artículos de la iniciativa por parte de la Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados.

"Hemos avanzado en forma muy sustancial en un nuevo concepto de la calidad de la educación que vaya más allá del Simce, que contemple otros indicadores de aprendizaje y de calidad de la educación. Estamos avanzando bien y espero que los primeros días de noviembre podamos concluir con este trabajo", dijo el senador.

Agregó que los 20 artículos aprobados por unanimidad dicen relación con la calidad de la educación, asegurando que también "aprobamos una parte importante de la Agencia de Calidad y la Superintendencia es lo menos complicado. No queremos más demoras, hemos conversado ya dos meses, así que todo va funcionando bien".

Por su parte, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, manifestó que "se ha ido avanzando en este proyecto que es demasiado importante para la educación chilena. Se votaron los primeros 20 artículos, finalmente hubo un consenso y se aprobaron. Creo que es un paso adelante, pero todavía nos queda una o dos sesiones muy fuertes donde hay que aprobar lo que corresponde a la agencia y a la superintendencia".

Según el secretario de Estado, lo que se aprobó es "el gran esqueleto del proyecto de aseguramiento de la calidad de la educación. Hemos tratado por todos los medios de hacer un trabajo técnico, buscar un consenso, y creo que hoy día se ha dado un gran paso adelante".

Agregó que lo que se propone "es una nueva arquitectura de la educación chilena en que hay una Agencia de Calidad de la Educación que va a evaluar cómo los colegios están cumpliendo los estándares de aprendizaje y va a haber una Superintendencia que va a establecer sanciones e incluso va a poder llegar a cerrar colegios. Todos esos aspectos obviamente están causando un amplio y debate y confío en que se pueda llegar a un acuerdo porque es demasiado relevante para la educación chilena".

Imprimir