Click acá para ir directamente al contenido

  Extienden hasta el 30 de noviembre el plazo para el envío del proyecto sobre desmunicipalización de la educación

  El Senado ratificó en los mismos términos que lo hizo la Cámara Baja la iniciativa que responde a la solicitud de los estudiantes al Ejecutivo para poder opinar sobre el tema.

28 de septiembre de 2011

Por 26 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones, la Sala del Senado aprobó el proyecto, en segundo trámite, que prorroga por 60 días el plazo, para que el Presidente de la República pueda enviar al Congreso uno o más proyectos por medio del cual se aborde la institucionalidad en educación municipal.

 

La Sala del Senado ratificó la iniciativa tras un intenso debate que se prolongó por cerca de tres horas. En tanto, previamente la Sala de Cámara, aprobó el proyecto por 81 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones. De este modo, el texto legal quedó listo para su promulgación.

 

Cabe señalar, que el proyecto pasó directamente a la Sala del Senado, ya que por un acuerdo previo, se le eximió del trámite de la Comisión de Educación.

 

Durante la sesión, intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Pedro Muñoz Aburto, Hernán Larraín, Camilo Escalona, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán, Ignacio Walker, José Antonio Gómez, Jaime Quintana, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Lily Pérez, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag y Juan Antonio Coloma.

 

En el debate los senadores Letelier, Bianchi, Cantero, Larraín Fernández, Escalona, Pizarro, Chahuán, Walker, Quintana, Zaldívar, Tuma, Pérez San Martín,  Ruiz- Esquide, Sabag, y Coloma, se mostraron a favor del proyecto y argumentaron que se trata de un tema país, donde los propios dirigentes del movimiento estudiantil, solicitaron que el Ejecutivo no enviará dicho proyecto antes que fuera analizado en la Mesa de Diálogo. Razón por la cual el Ejecutivo pidió la prórroga por 60 días para presentar el proyecto.

 

A su vez, los senadores  Lagos Weber, Muñoz Aburto, Navarro y Rossi, expresaron fuertes críticas a la solicitud del Ejecutivo y señalaron sus dudas respecto si efectivamente el gobierno cuenta o no con la redacción dicho proyecto y que esta medida se trataría de un maniobra política con el fin de debilitar el movimiento estudiantil, que lleva cerca de cuatro meses de paro.

 

En tanto, el senador Gómez, quien se abstuvo de votar, indicó que el plazo de 60 días no garantizará que el proyecto será mejor elaborado, porque el Ejecutivo no ha realizado una discusión de fondo con los actores sociales.

 

EL DEBATE

El senador Navarro señaló que "me parece un plazo excesivo, la prórroga solicitada por el gobierno. Apoyo el movimiento estudiantil y ellos nos han pedido, sobre todo, rapidez en la discusión de los proyectos que permitan mejorar el actual sistema de educación; si el Ejecutivo nos solicitara una o dos semanas, me parece prudente, pero no 60 días, cuando han tenido cuatro meses para dialogar con los estudiantes".

 

El senador Lagos Weber criticó que el gobierno esté solicitando dicha extensión de tiempo para presentar el proyecto, teniendo en cuenta que aún no ha socializado el texto legislativo entre los parlamentarios.

 

El senador Rossi, insistió que el gobierno no ha escuchado las peticiones de los estudiantes y la ciudadanía en tono a la educación, razón por cual el conflicto se extendió por cuatro meses. Asimismo, recordó el compromiso que firmó el entonces ministro de Educación, Joaquín Lavín, con parlamentarios de oposición, donde se comprometió  a que se presentaría el proyecto sobre educación municipal, antes del 30 de septiembre.

 

Mientras, el senador Bianchi, realizó un fuerte llamado a su pares para aprobar el proyecto porque "se trata de un tema país, y si ha tomado tanto tiempo legislar, 59 noches más no incidirá en nada. Además, la extensión del plazo es producto de una solicitud de los dirigentes estudiantiles".

 

El senador Cantero indicó que "lo que me preocupa es la imagen y rol del Congreso. No acepto el tutelaje de los actores sociales involucrados; la ciudadanía nos otorgó el facultad para representarlos al momento de legislar".

 

El senador  Muñoz Aburto dijo que "es un tremendo error aprobar esta prórroga, distinto sería pedir la suspensión de un proyecto que está en trámite. No he participado de ninguna negociación anteriormente, por lo que puedo afirmar que es una equivocación aceptar estos 60 días en aras del menguado prestigio que ya tenemos".

 

El senador Larraín explicó que "el gobierno ha tratado de buscar un diálogo con el movimiento estudiantil y si negamos la prórroga de estos 60 días estaremos haciendo una tormenta en un vaso de agua. Hago un llamado a la prudencia política y a ratificar esta iniciativa".

 

El senador Escalona manifestó que a pesar de comprender el argumento de su par, Cantero, expresó estar a favor del proyecto y agregó que "creo que ninguno pecará en contra de sus principios o de no valorar el movimiento estudiantil en sus exigencias, si apoyan esta prórroga".

 

Coincidiendo con su par Escalona, el senador Pizarro dijo que "no disminuiremos en nada nuestra función parlamentaria e inclusive se fortalecería si cumplimos con nuestro rol de representación y apoyamos el proyecto".

 

El senador Chahuán, destacó que "con esto el Presidente Piñera que hace cargo de un debate largamente pospuesto por los gestiones anteriores. El actual gobierno está dispuesto a realizar la pega y establecer la paz social en el país y para realizarlo requiere espacios y tiempos para escuchar  a los actores sociales".

 

El senador Walker, realizó una fuerte defensa al ministro de Educación, Felipe Bulnes, "quiero exculparlo porque sé que estaba en condiciones de enviar el proyecto antes del 30 de septiembre. Pero como hay una Mesa de Diálogo, se necesita conocer la opinión de los estudiantes y por ello, hay que dar esos 60 días de prórroga".

 

El senador Quintana señaló que "esto es un diálogo de sordos, el Presidente Piñera nos dijo en la cuenta del 21 de mayo, que será un año de transformación de la educación superior, y la verdad, no lo veo.  Reconozco que mi gobierno de la Concertación envío un mal proyecto, espero que el gobierno le sirvan estos 60 días para reflexionar con los actores involucrados".

 

Los senadores Zaldívar y Tuma calificaron como coherente la solicitud de prórroga del gobierno, con el fin de poder contar con un espacio adecuado para dialogar con los estudiantes.

 

La senadora Pérez San Martín insistió que "nadie se humilla cuando es convocado para un fin tan importante para el país como es la educación, da lo mismo ceder el plazo cuando se trata de una buena causa".

 

Los senadores Ruiz-Esquide y Sabag, señalaron que este proyecto "contribuye a mejorar el conflicto estudiantil, porque permitirá un espacio de tiempo para el diálogo entre los actores sociales y el gobierno. Esta prórroga es lo mejor para el país".

 

Finalmente, el senador Coloma, advirtió que "este es un problema que se arrastra por largo tiempo, y el sentido común dice que es positivo dar un tiempo para generar un proyecto consensuado, por ambas partes, el gobierno y los estudiantes. Negarse o abstenerse significa no generar espacios de entendimiento que Chile merece".

 

El pasado 26 de febrero del 2011 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 20.501, sobre calidad y equidad de la educación, que en su articulado transitorio estableció que antes del 30 de septiembre de 2011 el Presidente de la República debía enviar a tramitación al Congreso Nacional uno o más proyectos de ley a través de los cuales se abordaría la institucionalidad de la educación municipal.

 

 

Imprimir