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  Inician debate sobre término de ¿sociedades espejo¿ en educación y queda pendiente votación del proyecto

  La iniciativa deberá continuar su análisis a fines de agosto, al regreso de la semana regional, luego que el Comité de Renovación Nacional solicitará una segunda discusión. En tanto, la Sala está discutiendo el proyecto que elimina y reduce el descuento del 7% de los jubilados.

17 de agosto de 2011

Con un intenso debate respecto de la necesidad de hacer cumplir la ley y evitar el lucro en la educación, la Sala del Senado inició la discusión del proyecto que termina con las denominadas "sociedades espejo" en materia educativa, pero dejó pendiente su votación para fines de agosto, al regreso de la semana regional.

Cabe recordar que la iniciativa, originada en una moción de los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi, tiene por finalidad prohibir a las corporaciones sin fines de lucro establecidas en la Ley General de Educación (LGE) sostener vínculos contractuales financieros o comerciales con entidades que involucren a quienes integren los órganos de dirección, administración, ejecución y control de la corporación, y/o terceros relacionados. Del mismo modo, señala que dicha prohibición será absoluta y su violación será causa suficiente para poner término al reconocimiento oficial del Estado.

Durante la primera jornada de análisis del proyecto intervinieron los senadores Jaime Quintana, Camilo Escalona, Ignacio Walker, Francisco Chahuán, Isabel Allende, Mariano Ruiz-Esquide, Pedro Muñoz, Fulvio Rossi, Juan Antonio Coloma y José Antonio Gómez.

En su calidad de presidente de la Comisión de Educación, el senador Quintana informó los alcances de la iniciativa señalando que propone "eliminar la práctica ilegítima de las denominadas sociedades espejo". Agregó que "el Senado ha pasado a la ofensiva con el análisis de una serie de proyectos presentados por senadores que apunta a dar respuesta a algunas de las demandas estudiantiles".

En tal sentido, el legislador valoró que senadores de distintas tendencias se hayan sumado a algunas de las iniciativas y aseguró que lo que se busca es corregir de raíz las causas que generan la segregación en materia educativa.

PROBLEMA DE AÑOS

En tanto el senador Escalona manifestó que "estamos en presencia de lo que muchos consideramos un delito económico. Se ha encontrado la manera de atropellar el sentido explícito de la ley generando un mecanismo de lucro".

Agregó que si bien esta iniciativa no resuelve todos los temas de las demandas estudiantiles, se está planteando un paso de una agenda más amplia que va en un sentido directo en un aspecto que constituye la espina dorsal de rentabilidades fraudulentas.

El senador Ignacio Walker felicitó a los autores de la iniciativa argumentando que "apunta en la dirección correcta, se trata de colocarle el cascabel al gato y de hacer frente a las sociedades espejo". Agregó que esta iniciativa se inserta en una discusión mayor sobre el lucro y que busca que Chile tenga educación de calidad y equidad para todos, pública y privada, y que aquel establecimiento educacional que recibe fondos públicos, no pueda seleccionar alumnos; no pueda lucrar y que en la medida que aumenta la subvención, vaya disminuyendo de manera inversamente proporcional su financiamiento compartido.

A su turno, el senador Chahuán manifestó su respaldo y el de su bancada -Renovación Nacional- a debatir sobre este tema y a fiscalizar el cumplimiento de la ley en esta materia. No obstante, pidió segunda discusión de la iniciativa, en el ánimo de legislar, de escuchar a la ciudadanía y de que se refundan este con otros proyectos.

La senadora Allende manifestó que este proyecto apunta a "terminar con estas prácticas que se están haciendo por años y ahí notamos nuestra falta de fiscalización, pero más vale tarde que nunca". Agregó que aprobar esta iniciativa en nada se contradice con seguir tratando otro proyecto sobre el lucro y aseguró que "estamos por una reforma profunda, por un cambio real. No aceptaremos cambios cosméticos que no vayan al fondo. La educación es un bien público que tenemos que garantizar".

El senador Ruiz-Esquide señaló que para poder buscar una respuesta a las demandas de los estudiantes, se debe "reconocer y diagnosticar adecuadamente la situación que tiene el país", y si bien esta iniciativa es pequeña en relación a la cantidad de problema que tiene la educación, se debe avanzar pues "estamos en un punto crucial de inflexión. Cuando nos dicen que nos hicimos nada, es que no hicimos más de lo que pudimos hacer porque en esa oportunidad hubo una oposición brutal. No pudimos mejorar la educación pública porque no tuvimos los votos para hacerlo".

En tanto, el senador Muñoz manifestó que "la educación es incompatible con el lucro, o al menos el lucro no puede ser financiado con recursos públicos. La fórmula para burlarlo fueron  las sociedades espejo y eso se demuestra en cómo las universidades son vendidas en millones". El senador dijo que con la aprobación de esta iniciativa "damos una señal a la opinión pública y precisamos una norma para que no haya duda alguna, pero no dictamos un perdonazo. Si hubo acciones ilegales deben ser investigadas".

A su turno, el senador Rossi señaló que esta iniciativa "viene a tratar de frenar la práctica ilegal e ilegítima que se ha venido desarrollando durante tantos años en la educación superior. La evidencia educativa a nivel internacional demuestra que el lucro no solo no promueve calidad sino que profundiza la inequidad".

El senador Coloma señaló que hay problemas en la educación que se deben abordar como son el acceso, el financiamiento, la fiscalización y la desmunicipalización. El legislador manifestó que cuando se dio el debate sobre educación "propusimos un solo sistema de financiamiento en función del alumno, porque si tenemos dos sistemas de fondo de financiamiento de la educación no fue por nosotros". En tal sentido, dijo que el planteamiento que hizo el Ministro de Educación para enfrentar las demandas es de "la máxima seriedad y tenemos que evaluarlo".

En tanto, el senador Gómez manifestó que el problema grave de la educación se arrastra desde el año 1981 y que no se han podido hacer cambios profundos porque no ha existido la mayoría suficiente para realizarlos. Agregó que ahora "se trata de que en una sociedad desigual como la nuestra exista un punto que permita terminar con la desigualdad. Tiene que haber un Estado fuerte, protector que tenga la obligación de la educación pública, de la salud pública, de proteger a la ciudanía y eso no se hace con la Constitución que hoy tenemos".

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