Click acá para ir directamente al contenido

  Mayoritario respaldo a la idea de legislar sobre proyecto que prohíbe ¿sociedades espejo¿ en educación

  Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada y discutida en particular por la Comisión de Educación de la Cámara Alta, para lo cual se fijó el 3 de octubre como plazo para presentarle indicaciones

13 de septiembre de 2011

Con 26 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto sobre requisitos de funcionamiento de universidades no estatales en relación con el lucro y que busca poner término a las denominadas "sociedades espejo" en educación.

Con ello, la iniciativa que fue presentada por los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi, quedó en condiciones de ser discutida en particular por la Comisión de Educación de la Cámara Alta para lo cual se fijó el 3 de octubre como plazo para presentarle indicaciones.

Durante la tercera jornada dedicada a la discusión de este proyecto intervinieron los senadores Camilo Escalona, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, José García Ruminot, Francisco Chahuán, Ena Von Baer, Isabel Allende, Alberto Espina, Hernán Larraín, Ignacio Walker, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Lily Pérez, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Carlos Kuschel, Ximena Rincón, Hosaín Sabag, Carlos Cantero, Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma.

En lo fundamental, el proyecto prohíbe en la Ley General de Educación (LGE) sostener vínculos contractuales financieros o comerciales con entidades que involucren a quienes integren los órganos de dirección, administración, ejecución y control de la corporación, y/o terceros relacionados. Del mismo modo, señala que dicha prohibición será absoluta y su violación será causa suficiente para poner término al reconocimiento oficial del Estado.

CUMPLIR LA LEY

El senador Escalona valoró el respaldo que le dieron a esta iniciativa parlamentarios de diversos sectores y aseguró que con ella no se quiere afectar el sistema mixto de educación superior, sino que terminar con una práctica "fraudulenta".  Agregó que con el proyecto se permite que las universidades no estatales puedan funcionar, desarrollar su función, pero pone término a una rentabilidad especulativa.

El senador Lagos dijo que la iniciativa busca hacerse cargo de una parte muy específica, que es que universidades privadas tal vez estén utilizando subterfugios o mecanismos a objeto de poder transferir utilidades de manera poco transparente y de esa forma ejercer el lucro respecto del cual hoy día hay una prohibición clara.  Agregó que con esto no se resuelven los temas estructurales, pero se avanza en una dirección clara.

En tanto, el senador Letelier dijo que con esto se busca lograr que se respete la ley y que las universidades, sean públicas o privadas, no violen la normativa vigente. Dijo que no está en discusión que se paguen las inversiones, los sueldos o la mantención de los establecimientos, sino que el proyecto quiere evitar el abuso de dineros que se destinan a la educación universitaria y que hayan sociedades espejo que permitan sacar los excedentes como lucro.

Por su parte, el senador García Ruminot dijo que es partidario de regular la relación entre las universidades privadas y las denominadas sociedades espejo, pero no de prohibirlas. A su juicio, prohibir la existencia de las sociedades le va a causar un daño enorme a la proyección, al crecimiento y el desarrollo de las universidades privadas y aseguró que el problema de fondo es el alto valor de los aranceles.

El senador Chahuán señaló que si existe una ley que hace más de 30 años prohíbe el lucro en las universidades privadas, esta debe cumplirse. Agregó que es necesario avanzar en transparencia y que por lo mismo presentó una iniciativa en esa línea, la que espera sea incorporada como indicación durante el debate en particular, pues a su juicio, el proyecto debe ser reformulado en su redacción.

Por su parte, la senadora Von Baer manifestó su preocupación por los efectos "indeseados" que puede tener el proyecto, pues en su opinión se podría afectar el trabajo de las universidades que hace investigación, que generan valor y que tienen sociedades relacionadas para poder realizarlas. Señaló que presentó una iniciativa para transparentar y regular que se cumpla la ley, por lo que espera que su propuesta sea acogida.

La senadora Allende advirtió que este proyecto sólo busca hacer cumplir la ley y regular el "descontrol absoluto" que existe en esta materia. Recordó que la OCDE advirtió que Chile es un país que tiene la mayor segregación en materia de educación, lo que sumado a los aranceles más caros del mundo en relación al ingreso per cápita, nos ponen en un escenario complicado.

PERFECCIONAMIENTOS

En tanto, el senador Espina señaló que comparte el espíritu del proyecto en cuanto se quiere hacer cumplir la normativa vigente, pero dijo no estar de acuerdo con la fórmula utilizada para ello. Señaló que es partidario de que exista toda la información y que se logre regular esta materia, razón por la cual respaldó la idea de legislar aunque advirtió que espera que se realicen cambios al proyecto.

En tanto, el senador Hernán Larraín concordó en que probablemente en más de algún proyecto universitario, los principios que prohíben el lucro han sido alterados, no obstante señaló que el proyecto no es bueno, plantea una fórmula que puede tener efectos contrarios a los que se buscan y podría tener problemas de constitucionalidad al referirse a un sector específico.

Por su parte, el senador Ignacio Walker precisó que con el proyecto no se pretende impedir que las universidades desarrollen actividades lucrativas, sino que evitar que las utilidades obtenidas por esas actividades no se reinviertan y se retiren vía sociedades espejo. No obstante, dijo que durante el debate en particular se debe perfeccionar y establecer una adecuada graduación de las sanciones, por ejemplo.

El senador Bianchi advirtió que la iniciativa busca garantizar que se cumpla la ley y que es necesario avanzar en transparentar que las universidades no tengan lucro. En tal sentido, dijo que vota a favor de la iniciativa de manera responsable y consciente, pues es importante que el Senado se haga cargo de supervigilar esta situación.

En tanto, el senador Navarro reiteró que el lucro está prohibido en la educación superior y pese a ellos, hay universidades que han hecho usufructo de ello. Señaló que en Finlandia donde se da la mejor educación del mundo, ésta es gratuita y pública en un 100%, mientras que en Chile, el 85% del costo de la educación superior lo asumen las familias.

La senadora Pérez puso énfasis en la necesidad de transparentar todos los antecedentes de los establecimientos que tengan aportes del estado, con o sin fines de lucro, y señaló que lo importante es cumplir la ley y no "torcerle" la nariz ni incurrir en subterfugios. Dijo creer en una sociedad docente donde los privados tienen mucho que aportar pero donde el Estado tiene que tener controles y señaló que seguir insistiendo en que se van a intervenir o acabar colegios, no es real.

A su turno, el senador Ruiz-Esquide manifestó que la iniciativa tiene que ver con la obligación de cumplir la norma ética de que no existan conflictos de intereses en el área de la educación superior.

En la misma línea se manifestó el senador Quintana quien explicó que lo que se busca es evitar subterfugios legales entre universidades sin fines de lucro y sociedades inmobiliarias que si tienen esos fines.

El senador Gómez destacó los alcances del proyecto y dijo que durante su trámite en particular se pueden mejorar aspectos como la gradualidad de las sanciones y responder las inquietudes de algunos rectores de universidades tradicionales. El legislador señaló que está dispuesto a llegar a los acuerdos que sean necesarios para que en Chile exista educación pública gratuita de calidad en todos los niveles.

En tanto, el senador Zaldívar señaló que tanto el Presidente de la República como el Ministro de Educación han manifestado que se debe cumplir con la ley y por tanto, en su opinión, quienes votan en contra de la iniciativa entran en una contradicción. Más aún, dijo, cuando lo que se pretende es evitar el conflicto de intereses.

El senador Tuma felicitó a los autores del proyecto y lamentó no haber legislado antes sobre la materia. Indicó que no se pretende eliminar a las universidades privadas, sino que, por el contrario, que continúen pero haciéndolo con transparencia.

Por su parte, el senador Kuschel se manifestó en contra de la iniciativa argumentando que no le parece razonable que se haga una ley para que se cumpla la ley, pues bajo ese predicamneto habría que duplicar toda la normativa. Agregó que no es partidario de seguir satanizando a la educación privada o al sector privado particularmente porque si hay deficiencias se deben a fallas de diseño o de control.

En tanto, la senadora Rincón manifestó que el Senado no puede tolerar que haya grupos que eludan la ley y señaló que la experiencia demuestra que cuando manda el lucro, las medidas de selección se reducen. Dijo apoyar esta iniciativa, porque vuelve las cosas a su lugar.

En la misma línea se manifestó el senador Sabag quien dijo que el proyecto debe ser tratado con altura de miras, porque tiene grados de justicia. Agregó que la participación de los privados en la educación viene de muchos años y han tenido una participación relevante, pero que es necesario que se transparente una situación para que sigan funcionando de acuerdo a la legislación.

El senador Cantero dijo que el proyecto puede ser perfectible, pero pone el debate de esta materia en el Parlamento que es donde corresponde. Agregó que esta iniciativa permite cuidar la fe pública, evitar evidentes conflictos de intereses y evitar que se tuerza el espíritu de la ley.

El senador Novoa se mostró en contra de la iniciativa señalando que prohíbe una cantidad de contratos que pueden ser perfectamente legítimos entre universidades sin fines de lucro. Dijo que no es razonable aprobar un proyecto que después se pretende cambiar por completo y que por ese motivo no lo apoya.

Finalmente el senador Coloma advirtió que hay que velar por la transparencia de las relaciones que pueda haber de las universidades privadas o pública y porque exista la información en términos de que los contratos se hagan a precio de mercado. Del mismo modo, dijo que hay que regular los conflictos de intereses y sancionar cuando corresponda.

Imprimir