Click acá para ir directamente al contenido

  Monumentos a José Tohá y Eugenio Heiremans dieron su primer paso en la Cámara Alta

  La Comisión de Educación aprobó dos mociones presentadas por senadores de distintos sectores políticos.

23 de marzo de 2011

En forma unánime la Comisión de Educación del Senado aprobó una moción que autoriza erigir un monumento en Chillán en memoria del ex Ministro José Tohá y otra iniciativa que busca levantar un monumento en la Región Metropolitana en memoria a Eugenio Heiremans.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Jaime Quintana, tras explicar que espera que ambos proyectos sean aprobados a la brevedad por la Sala pues se trata de hacer un reconocimiento a dos personas que han hecho grandes aportes al país.

 

Cabe recordar que el proyecto en memoria de José Tohá fue presentado por los senadores Isabel Allende, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Mariano Ruiz-Esquide; mientras que el que recuerda a Eugenio Heiremans fue presentado por los senadores Francisco Chahuán, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Pablo Longueira, Baldo Prokurica y Andrés Zaldívar.

 

Según recordó el senador Quintana, "José Tohá González fue ex ministro y ex Vicepresidente de la República y Eugenio Heiremans fue un destacado  hombre público y empresario que llevó adelante cambios importantes en materia de seguridad laboral y por lo tanto, nos sentimos bastante satisfechos porque nuestra Comisión también debe abordar estos aspectos culturales".

Agregó que "esperamos en el futuro que este tipo de proyectos no solamente se aprueben desde el punto de vista legal, sino que ver la forma de monitorear la materialización y ejecución de los mismos. En ese sentido nos parece pertinente un diálogo con el Ministro de Cultura con la finalidad de poder otorgar recursos a través del 2% de cultura que los gobiernos regionales hoy día están destinando".

 

El senador Quintana precisó que "siempre se tienen que hacer los esfuerzos para tener monumentos de ex Presidentes, distintos dignatarios y personas a los cuáles el Estado chileno les rinde un homenaje por el aporte al país. Muchas veces por razones de financiamiento o porque la comisión que establece la ley no ha funcionado, estos monumentos se van postergando en el tiempo".

Imprimir