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  Partió análisis de cinco reformas constitucionales sobre calidad en la educación

  La Comisión especializada recibió al rector de la Pontificia Universidad Católica para conocer su opinión sobre el proyecto que pone fin a las denominadas ¿sociedades espejo¿ en educación.

7 de septiembre de 2011

Tal como se había anticipado, la Comisión de Educación del Senado inició el estudio de cinco proyectos de reforma constitucional que buscan consagrar en la Carta Fundamental la calidad de la educación.

Según explicaron los senadores Jaime Quintana y Ena Von Baer, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, la sesión estuvo destinada a hacer una primera aproximación sobre las iniciativas y el próximo lunes continuarán su estudio con la exposición de abogados constitucionalistas.

Cabe recordar que los senadores están estudiando un proyecto de reforma constitucional para asegurar la calidad de la educación, presentado por los senadores Carlos Cantero, Alberto Espina, Hernán Larraín, Jaime Quintana y Andrés Zaldívar; de una reforma constitucional sobre tutela del derecho a la educación pública, gratuita y de calidad, presentado por los senadores José Antonio Gómez, Ricardo Lagos, Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Mariano Ruiz-Esquide; otra reforma en materia de derecho a la educación y libertad de enseñanza, de los senadores Ricardo Lagos, Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Fulvio Rossi; una reforma constitucional sobre educación pública, de los senadores Isabel Allende, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz y Fulvio Rossi; y otra de los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, que garantiza el derecho a la educación.

TEMA PENDIENTE

El senador Quintana manifestó que "el Presidente Piñera ha señalado en los últimos días que aquí va a haber reformas estructurales y yo me pregunto qué más estructural que una reforma constitucional cuando el debate ha estado centrado en la gratuidad, en la calidad, en el rol del Estado como proveedor de servicios educativos. Siento que esta es la madre de todas las batallas y aquí está de alguna forma el rayado de cancha que se debió haber hecho hace mucho tiempo".

El legislador señaló que "creo que esta reforma constitucional es absolutamente necesaria y de cierta forma es urgente. Iniciamos la revisión de cinco proyectos, estuvo el Ejecutivo, expresó opinión en el fondo del asunto y el lunes vamos a escuchar a 10 constitucionalistas para seguir formándonos convicción".

A su turno, la senadora Von Baer indicó que "aquí se ha planteado la necesidad de hacer una reforma constitucional para poder poner en nuestra Constitución un tema que tenemos pendiente en Chile. Hemos avanzado en cobertura, en acceso a la educación, pero tenemos un camino por recorrer en calidad  y por tanto se va abrir una discusión para poder consagrar en la Constitución la calidad de la educación en Chile".

SOCIEDADES ESPEJO

La Comisión de Educación también recibió al rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien entregó su parecer respecto del proyecto sobre requisitos de funcionamiento de universidades no estatales en relación al lucro y que busca poner término a las denominadas "sociedades espejo" en educación.

Según el senador Quintana, "el rector dio opinión sobre las sociedades espejo y la verdad es que cada vez me convenzo más que este es un proyecto bien planteado, que no afecta a universidades como la Católica, con todo el valor agregado que esta universidad genera en investigación, capital humano avanzado, incluso alianzas que ellos tienen con distintos consorcios para efectos de investigación".

Agregó que "esto en nada se compara con lo que son las sociedades espejo donde hoy día, el dueño de una universidad privada es al mismo tiempo el dueño de la sociedad inmobiliaria que se presta servicio y se pagan muchas veces que no son valores de mercado".

Una opinión distinta manifestó la senadora Von Baer, quien dijo que el rector planteó que la iniciativa "tiene un efecto nocivo sobre la investigación, sobre la creación de valores y la innovación que se realiza en las universidades de nuestro país y por tanto, va a generar problemas para la investigación, la innovación y generación de valor, también de las universidades tradicionales".

La parlamentaria indicó que "en su momento dije en la Comisión que era un error votar un proyecto sin escuchar a nadie y se está demostrando que el proyecto tal como está presentado en este momento tiene un efecto nocivo. El rector ha manifestado su preocupación por los efectos que tendría este proyecto. Me parece muy importante que se tenga claridad respecto a las decisiones que se toman en este Congreso y a los efectos que esas decisiones tienen sobre la realidad de nuestro país".

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